Suministro

Así son los blindados antiaéreos Gepard contra helicópteros y aviones a baja altura que Alemania ha entregado a Ucrania

Está destinado a la protección de columnas blindadas en marcha y objetos estacionarios. Su antena puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1.500 km/h.

Las autoridades de Ucrania confirmaron este lunes la entrega de tres blindados antiáereos Gepard, de fabricación alemana, de un envío de un total de quince que se incorporarán al Ejército ucraniano, anunció el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

“Hasta ahora, puedo decir que los primeros tres Gepard llegaron oficialmente de Alemania hoy”, informó la agencia Ukrinform.

Estos Gepard forman parte de la aportación de empresas privadas germanas y dentro del incremento del apoyo militar a Ucrania anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz. A finales de junio Alemania confirmó el envío a Ucrania de siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y otros cinco procedentes de Países Bajos y que Alemania formaría a soldados ucranianos para manejar sistemas lanzacohetes múltiples tipo Mars 2, de los que Berlín pretende entregar tres a Kiev.

Berlín advirtió sin embargo que con estos suministros, la Bundeswehr va a llegar “a los límites” de su capacidad, por lo que el resto del apoyo militar proporcionado por el momento se producirá a través de empresas privadas, como los blindados tipo Gepard, y de sistemas de defensa aérea Iris-T.

El blindado alemán está fabricado por el grupo Krauss-Maffei en cooperación con otras empresas y está destinado a la protección de columnas blindadas en marcha y objetos estacionarios de ataques de helicópteros y aviones a altitudes bajas y ultrabajas día y noche.

Los blindados pueden ser utilizados en cualquier condición climática y en condiciones de contramedidas radioelectrónicas intensivas por parte del enemigo.

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85º y los -5º. Su disparo horizontal es de 360º, y todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor (aunque en caso de avería, se pueden efectuar manualmente).

Los tanques van dotados de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. También disponen de sistemas de detección como radares que van instalados en la parte trasera de la torreta y su antena puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1.500 km/h.

Cada tubo de cañón va provisto con un equipo de medición de la velocidad inicial, que continuamente suministra dicho dato al ordenador de la dirección de tiro. El vehículo transporta 3000 disparos de munición, de los cuales 2500 son para uso antiaéreo y 500 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos pocos segundos para sustituir la munición (3 segundos).

Los cañones tienen una cadencia de tiro máxima de 750 disparos/min cada unidad. Las vainas vacías son expulsadas automáticamente desde la torreta. El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego: tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 5.500 m, mientras que los misiles Stinger F Bloque II que portan, tienen un alcance promedio cerca de 25 000 pies (7600 m). La versión alemana dispone de 4 tubos lanzahumos, mientras que la holandesa cuenta con seis.

El radar de exploración va instalado en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido si es preciso. Su antena gira sobre sí misma una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1.500 km/h.

La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta, y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga; si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo.

Si es preciso el radar puede girar 180°, de tal modo que la antena se coloca en dirección al interior de la torreta y se protege de ese modo de fragmentos de granadas. El ordenador apunta los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.

KMW ha producido hasta ahora 570 sistemas de este tipo como contratista general y también ha sido el contratista principal para el soporte técnico y logístico del sistema desde que entró en uso. Se han suministrado GEPARD a Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Rumanía.