Guerra

El derribo de un caza Su-25 por parte de paracaidistas ucranianos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron el sistema de defensa aérea portátil Igla para atacar al avión de Rusia

Su-25 ruso derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania
Su-25 ruso derribado por las Fuerzas Armadas de UcraniaRedes Sociales

Justo cuando se cumplieron cinco meses de la invasión de Rusia a Ucrania, que se inicióel pasado 24 de febrero, paracaidistas ucranianos han conseguido derribar un Su-25 ruso utilizando un sistema de defensa aérea portátil Igla (MANPADS).

Según explica Ukrinform, el servicio de prensa de las Fuerzas Aérea de Asalto de Ucrania notificó el ataque al avión de Rusia. “Hoy, una unidad de defensa aérea de la 25.ª Brigada Aerotransportada Sicheslav de las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania derribó con éxito un caza ruso Su-25 Grach”, se lee en el informe.

El coste de un avión de ataque Su-25 Grach ronda los once millones de euros. Desarrollado en la Unión Soviética, tiene características de ataque de tierra, apoyo aéreo cerca y antitanque y ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas y presente en contienda como la guerra soviética de Afganistán o la Guerra del Golfo.

Se trata de un avión a reacción bimotor de un solo asiento. Todas sus versiones tienen un ala en voladizo de metal, de barrido moderado, alta relación de aspecto y están equipadas con dispositivos de gran sustentación. Sus aletas están montadas por deslizadores y rodillos de acero, y los alerones están cerca de las puntas de las alas.

El medio ucraniano informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han conseguido notificar 39.520 efectivos rusos, de los cuales 280 solo en el último día. Mientras, las fuerzas rusas han anunciado que han destruido un depósito en la región de Jmelnitsky, en el suroeste de Ucrania, que albergaba misiles para lanzacohetes HIMARS y proyectiles para obuses M777, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) publicó hoy una serie de vídeos y audios que presuntamente prueban que la inteligencia ucraniana, en cooperación con la OTAN, trató de sobornar a pilotos rusos para secuestrar aviones de combate, una operación frustrada por la parte rusa.

“El FSB descubrió y frustró una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania patrocinada por los servicios secretos de la OTAN para secuestrar aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Rusa”, informó la entidad en un comunicado.