Guerra en Ucrania

Rusia se atribuye el polémico ataque contra el puerto de Odesa

El ministerio de Exteriores ruso, tras desmentirlo ayer, reconoce hoy que realizó un “ataque de precisión”

Rusia reconoció el domingo que sus misiles de crucero habían golpeado la infraestructura militar del puerto ucraniano de Odesa, destruyendo un barco militar un día después de que Moscú alcanzara un acuerdo sobre el grano con las Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.

“Los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar del puerto de Odesa, enviando un barco militar ucraniano a la dirección favorita del régimen de Kyiv en un ataque de precisión”, indicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, en Telegram.

La “dirección favorita” es una referencia irónica a las exhortaciones de las fuerzas ucranianas en la Isla de la Serpiente, en el Mar Negro, que supuestamente dijeron a un barco ruso que “se fuera a la mierda” antes de un ataque ruso en febrero.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció los ataques sobre Odesa como una “barbarie” flagrante que demostraba que no se podía confiar en que Moscú aplicara el acuerdo del viernes, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

El Ejército ucraniano había dicho que los misiles rusos alcanzaron el puerto del sur el sábado.

Los ataques rusos dejan de manifiesto las dificultades para poner en práctica el acuerdo firmado el viernes para liberar el grano ucraniano, bloqueado por la flota naval rusa desde el inicio de la invasión hoy ya hace cinco meses.

Ucrania podría exportar 60 millones de toneladas de grano en ocho o nueve meses si sus puertos no estuvieran bloqueados, pero la actitud rusa en el puerto de Odesa demostró que definitivamente no será tan fácil, explicó el domingo un asesor económico del presidente ucraniano.

Ucrania podría ganar 10.000 millones de dólares vendiendo 20 millones de toneladas de grano en silos y 40 millones de toneladas de su nueva cosecha, dijo el asesor Oleh Ustenko. La cosecha asciende a 60 millones de toneladas, de las cuales 20 millones se destinan al consumo interno, manifestó.

“Si los puertos se desbloquearan ahora y dijéramos que necesitamos mover 60 millones de toneladas de grano... entonces transportaríamos 60 millones de toneladas de grano en ocho-nueve meses”, aseveró Ustenko.

“Pero con la forma en que se están abriendo ahora y lo que Rusia está haciendo en el Mar Negro, el ataque de ayer demuestra que definitivamente no funcionará así”, lamentó.

Se esperaba que el acuerdo alivie la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.

Ucrania necesitará entre 20 y 24 meses para exportar esos volúmenes si sus puertos no funcionan correctamente, dijo.