Defensa

Putin despliega 11 bombarderos nucleares en una base aérea junto a la frontera con Noruega y Finlandia

Imágenes tomadas por satélite muestran siete Tu-160 y cuatro Tu-95 en Olenya, sobre el Círculo Polar Ártico, capaces de llevar misiles con ojivas atómicas

Un bombardero estratégico Tu-160 en una imagen de 2020
Un bombardero estratégico Tu-160 en una imagen de 2020larazonAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha desplegado 11 bombarderos nucleares en una base de la fuerza aérea próxima a la frontera con Finlandia y Noruega, cerca del Mar de Barents, según se desprende de las últimas imágenes obtenidas de satélite. Este hallazgo se produce en plena escalada militar y diplomática entre Rusia y el resto de países occidentales tras la amenaza de Putin de no renunciar al uso de armas atómicas según se desarrolle la guerra en Ucrania.

De hecho, ayer mismo, el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha resaltado que la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente en la guerra”: si es admitida en la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, el conflicto escalará hasta desembocar en latercera guerra mundial. Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamara formalmente la anexión de hasta el 18 % de Ucrania.

Rusia ha aumentado gradualmente el número de bombarderos estratégicos en la base aérea de Olenya. Así, en imágenes captadas el 12 de agosto de este año no había ninguno, solo nueve días después se podían contabilizar cuatro y, ahora, se pueden ver hasta 11 aparatos.

Se trataría de siete bombarderos estratégicos Tu-160 Blackjack y cuatro aviones Tu-95 Bear-H en las instalaciones de la península de Kola.

La información la proporciona la web noruega Faktisk.no, un medio digital independiente de verificación de hechos, que obtuvo los datos del operador satelital estadounidense Planet. La imagen habría sido tomada la pasada semana, el 7 de octubre, en torno a las 10.22 horas y en ella se aprecia con total nitidez el arsenal militar ruso en esta base situada a apenas 20 millas de la frontera noruega.

Según los expertos militares, el despliegue y entrenamiento con bombarderos estratégicos es, en sí mismo, una forma de disuasión nuclear, por lo que su presencia en esta base puede leerse claramente como parte de las señales amenazantes que Putin lanza a Occidente.

Tampoco se puede descartar que su presencia en la base de Olenja pueda formar parte de un ejercicio de entrenamiento normal en la fuerza aeroespacial rusa, pero no parece que, en la situación actual, Putin dé puntada sin hilo: si los bombarderos están allí y son visibles en las imágenes satelitales es porque quiere mostrarlos y lanzar con ello un mensaje de amenaza nuclear. De hecho, según informa Faktisk, y citando fuentes de la inteligencia militar ucraniana, varios de los bombarderos estratégicos ubicados en Kola se utilizan para atacar objetivos ucranianos. El 8 de octubre, siete Tu-160 fueron equipados con misiles de crucero Kh-101 en la base de Olenja, escribe la inteligencia ucraniana en su sitio web. Estos misiles pueden llevar ojivas convencionales o nucleares.

Así es el Tu-160

Apodado como “cisne blanco” por su color y suavidad de líneas, el Túpolev Tu-160 es un bombardero pesado supersónico de geometría variable que fue desarrollado por el diseñador moscovita Andréi Túpolev en época de la Unión Soviética siendo este su último diseño soviético. Desde que entrara en 1987, continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con dieciséis unidades, aunque se han construido treinta y cinco, y tiene el suficiente potencial para poder ser usado hasta, como mínimo, el año 2040.

El Tu-160 no es cualquiera. Es el avión más potente y supersónico en el mundo y ha conseguido hacerse con varios récords mundiales, entre los que se encuentra el haber volado 1.000 kilómetros con treinta toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 km/h, y 2.000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad de 1.700 km/h a 15.250 metros de altura. Su coste es de 200 millones de dólares estadounidenses.

El avión está equipado para un piloto y un copiloto, un oficial de armas y un operador de radar, y está impulsado por cuatro motores grandes turbos con post-combustión NK-23, post-quemadores de combustible y toberas de salida de gases regulares, comparable a las de los aviones caza Mig-31, que es el motor de mayor potencia equipado en un avión de combate supersónico.

No se trata de un avión furtivo (pese a que el Tu-160 reduce la detección tanto de radar como de infrarrojos), pues según Rusia, su sección de radar es menor que la de B-1B Lancer. El radar con el que va equipado es Obzor-K, un radomo dieléctrico, más un radar de perfil terrestre Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel.

En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido, con cambios que iban desde una aviónica resistente a neutrones, un uso completo del sistema de posicionamiento global, capacidad para misiles nucleares X-555 y uso de bombas guiadas por laser. Por otro lado, el pasado mes de marzo, el consorcio aeronáutico gubernamental de United Aircraft Corporation (UAC), entregó a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) el primer bombardero estratégico modernizado Tu-160M con nuevos motores, para pruebas preliminares.

La mejora del potencial se centró en nuevos sistemas de control, pilotaje, navegación, comunicaciones, radar y equipos de guerra electrónica, así como la remotorización con los nuevos motores NK-32 serie 2, que son más potentes, fiables, con menor huella logística y consumen menos combustible, lo que aumentará el radio de acción del bombardero en 1.000 kilómetros. Además, sirvió como base para el programa Tu-160M2 que contempla la construcción de cerca de 40 nuevas unidades y dará comienzo en 2022, con la entrega de 2 o 3 aviones anuales.

Cuenta con varias variantes. Algunas de estas son el Tu-170 (bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008), Tu-160 NK-74 (versión con motores actualizados NK-74) o el Tu-160PP (variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo “Hawk-eye” para misiones como bombardero naval).

Incursión en España de dos Tu-160

En 2016, cazas españoles, noruegos, británicos y franceses interceptaron y escoltaron a dos Tupolev 160 Blackjack rusos que llegaron a volar frente a la costa de Bilbao. El jueves 22 de septiembre de ese año, a las 9.13 horas, Noruega detectó dos aviones rusos en el norte del país y desplegó dos cazas ‘F-16′ para escoltarlos. Los bombarderos continuaron su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos ‘Typhoon’ británicos relevaron a los cazas noruegos.
Los ‘Tupolev’ rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13.57 dos ‘Rafale’ los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan. Allí les tomaron el relevo otros dos ‘Rafale’ locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española, donde fueron escoltados por dos ‘F-18′ españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.
En lo que se refiere a los Tu-95, han sido muchas las ocasiones en las que aviones de distintos países, como Estados Unidos o Corea del Sur, los han interceptado por sobrevolar el espacio aéreo de estos países, extremo que siempre las autoridades rusas han negado.

El Tu-95, conocido como Bear, es el único bombardero estratégico propulsado por hélice que todavía está en uso operativo en la actualidad. El avión voló por primera vez hace 70 años.