Guerra

Un misil de la defensa antiaérea ucraniana para neutralizar proyectiles rusos sería el que impactó en Polonia

Según la inteligencia occidental, un cohete 5V55K de la era soviética disparado por un sistema de defensa aérea S-300 sería el responsable de la explosión en Przewodow

La inteligencia occidental ha sugerido que el misil que impactó este martes en una granja en Przewodow, provocando la muerte de dos personas, fue disparado por Ucrania en un intento por neutralizar a los proyectiles rusos que se aproximaban.

Polonia confirma la muerte de dos ciudadanos por una explosión en en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania en la noche del 15 de noviembre de 2022. Por el momento no ha apuntado a un responsable.16 NOVIEMBRE 2022Europa Press16/11/2022
Polonia confirma la muerte de dos ciudadanos por una explosión en en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania en la noche del 15 de noviembre de 2022. Por el momento no ha apuntado a un responsable.16 NOVIEMBRE 2022Europa Press16/11/2022Europa PressEuropa Press

El primer ministro británico, Rishi Sunak, “enfatizó la importancia de realizar una investigación completa” durante una llamada mantenida con Volodimir Zelenski esta mañana. El ‘premier’ le dijo al líder ucraniano que Rusia era “plenamente culpable” de la violencia en Ucrania, sin importar quién disparase el misil que estalló en Polonia.

Los países de la OTAN se encuentran celebrando una reunión de emergencia la mañana de este miércoles. El presidente Biden afirmó anteriormente que ve “poco probable” que el misil que impactase en territorio polaco haya sido disparado desde Rusia.

Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda explicó que su gobierno no tenía pruebas concretas que mostraran quién disparó el misil. Una fuente de la OTAN dijo que Biden había informado a los socios del G7 y de la OTAN que la explosión en Polonia había sido causada por un misil de defensa aérea ucraniano.

Los líderes políticos de los estados bálticos han instado a la OTAN a aumentar las entregas de armas a Ucrania y las defensas aéreas después de que Suecia anunciase su mayor envío de ayuda militar a Kyiv hasta el momento.

Artis Pabriks, el ministro de Defensa de Letonia, comentó que la Alianza estaba en peligro de “provocar más ataques por nuestra debilidad” y sugirió que podría establecer un escudo de defensa antimisiles en el oeste de Ucrania.

Al ser preguntado en una entrevista de la CNN sobre cuál debía ser la respuesta apropiada a la explosión en Polonia, Pabriks respondió: “Si me pregunta mi opinión personal pura, diría que, en cualquier caso, tendríamos que reforzar los sistemas de defensa aérea cerca [sic] de las fronteras de la OTAN.

“Personalmente, no excluiría que de alguna manera tengamos que descubrir cómo podemos defender algunas partes occidentales de Ucrania contra los ataques con misiles, porque si Rusia continúa atacando objetivos civiles ucranianos con sus misiles, incluso por accidente, tales hechos podrían suceder también en el futuro. Tenemos que evitar esto simplemente cuidando a nuestra propia gente”, agregó Pabriks.

Riho Terras, un eurodiputado estonio y exjefe de las Fuerzas Armadas de su país, comentó a la televisión local: “La OTAN debería considerar seriamente aumentar la defensa aérea en su frontera este viendo tales incidentes. En verdad, he creído desde el principio que los países que apoyan a Ucrania deberían crear una burbuja de defensa aérea que también controle el espacio aéreo ucraniano”.

Esta mañana, Suecia dijo que enviaría 3.000 millones de coronas (unos 275 millones de euros) en armas y equipos a Ucrania, incluido un sistema de defensa aérea no especificado y municiones para otra batería de defensa antimisiles. El paquete es más grande que sus envíos de armas anteriores juntos.

Pekín llama a la calma

China ha pedido calma tras el fatal estallido del misil que ha acaparado la atención de la cumbre del G20 en Bali en las últimas horas. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en una rueda de prensa: “Bajo la situación actual, todas las partes relevantes deben mantener la calma y actuar con moderación para evitar una escalada de la situación”.

Francia instó a la “máxima precaución” al evaluar de dónde procedía el misil. “Identificar el tipo de misil no identificará necesariamente quién está detrás”, señaló un portavoz de la oficina del presidente Emmanuel Macron, advirtiendo sobre los “riesgos significativos de escalada”. “Este es un tema en el que no queremos equivocarnos”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan recalcó que respetaba la información de Rusia, negando que estuviera detrás del incidente y creía que Moscú “no tenía nada que ver con eso”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que los representantes del G7 y la OTAN estaban listos para ayudar a Polonia en su investigación. Pekka Haavisto, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, puntualizó que era importante conocer los detalles del incidente y “actuar en consecuencia”.

Los líderes de los países del G20 también condenaron la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos” y exigieron su retirada incondicional en una declaración adoptada al final de una cumbre de dos días.

Un misil soviético, posible responsable

Un proyectil de la época soviética disparado por los sistemas de defensa aérea ucranianos podría haber sido el responsable de la explosión en Polonia que dejó dos agricultores muertos, según analistas militares.

Las fotos compartidas en las redes muestran un misil tierra-aire disparado por un sistema de defensa aérea S-300 que podría haber cruzado la frontera cuando Rusia lanzó una fuerte serie de ataques en Ucrania.

El S-300 se trata de un sistema de la era soviética utilizado por ambos bandos en la guerra y, aunque está diseñado como un sistema de defensa aérea, también ha sido utilizado como artillería no guiada por las fuerzas del Kremlin.

Al parecer, sería un misil 5V55K el que pudo haber causado la explosión, según los expertos, el cual data de 1978 y tiene una ojiva de 220 libras. El modelo original tiene un alcance de unos 46 kilómetros, aunque los modelos actualizados tenían un alcance de casi 150 kilómetros.