Directo

Directo | Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú

El G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia y menos tensiones

Una explosión registrada el martes en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, que Varsovia atribuyó hoy a un “misil de fabricación rusa”, cuyo lanzamiento Rusia niega, han generado alarma internacional. Aunque en un principio se dio por hecho que se trataba de misiles rusos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “poco probable” esta hipótesis. “Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania”, ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G-7. Zelenski dice que el misil en Polonia es un mensaje de Rusia al G-20.

18:15 h

Rusia achaca la “rapidez” de las acusaciones de Ucrania a sus esfuerzos por lograr más apoyo

El Gobierno de Rusia ha defendido que, tras la caída de misiles el martes en Polonia, intentó esclarecer “de inmediato” que no tenía nada que ver y ha atribuido la “rapidez” de Kiev al culpar a Moscú a sus esfuerzos para tratar de lograr más apoyo por parte de los socios internacionales.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado en un comunicado que desde algunos países de la OTAN se apresuraran extendiendo acusaciones “falsas e infundadas contra Moscú, atribuyendo a las fuerzas rusas los proyectiles que provocaron dos víctimas mortales en territorio polaco.

17:25 h

Rusia convoca al embajador de Polonia en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, después de que el martes dos civiles polacos perdieran la vida en la localidad de Przewodow, fronteriza con Ucrania, por el impacto de misiles.

Aunque en un principio Ucrania y los países del Báltico aventuraron que el misil era de procedencia rusa, tanto Polonia, como Estados Unidos y la OTAN incidieron en que no había evidencia de tal afirmación y más tarde han apuntado que probablemente el proyectil hubiera sido lanzado por Ucrania para derribar proyectiles de Rusia.

17:00 h

El presidente polaco pide tranquilidad

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este miércoles “tranquilidad” a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.

En una rueda de prensa en Varsovia tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Duda no hizo referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde ayer cayó un misil antiaéreo.

16:20 h

Kiev pide reforzar su defensa antiaérea tras los ataques rusos

Ucrania insistió este miércoles en la necesidad de reforzar su defensa antiaérea tras el mayor ataque ruso contra sus infraestructuras energéticas hasta la fecha y después de que un misil cayera en territorio polaco.

“Necesitamos reforzar nuestra defensa antiaérea y antimisiles”, afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, en un mensaje publicado en Telegram después de que Rusia disparara la víspera cerca de un centenar de misiles contra objetivos en Ucrania.

En particular, agregó, a Kiev le hacen falta más sistemas de defensa antiaérea IRIS-T y NASAMS, así como lanzaderas HAWK y misiles tierra-aire Crotale “en cantidades suficientes”.

16:00 h

Reino Unido ofrece “asistencia técnica” a Polonia para investigar explosión

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ofreció este miércoles “asistencia técnica” a Polonia para investigar la explosión de un misil que mató a dos personas en su territorio el martes por la noche.

“Todavía no conocemos por completo todos los detalles del incidente”, señaló Cleverly en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la que subrayó que la OTAN no cree que la explosión fuera “un ataque deliberado”.

15:25 h

Ucrania pide acceso al lugar de la explosión en Polonia e insiste en la autoría rusa

El Gobierno de Ucrania ha pedido acceso inmediato al lugar en Polonia en que impactó ayer un misil y ha insistido en que éste procedía de Rusia y no de Ucrania como han apuntado la OTAN y el presidente polaco, Andrzej Duda.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita “acceso inmediato” al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a “acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles”.

14:52 h

Los fallecidos en Polonia son dos hombres de 62 y 60 años

Los fallecidos ayer en Polonia por la explosión de un proyectil, al parecer de procedencia ucraniana, en un aldea cercana a la frontera ya han sido identificados. Se trata de un Boguslaw Wos, de 62 años, y de Bogdan Ciupek, de 60, según ha informado Daily Mail. El primero de ellos era capataz en un almacén de cereales y el segundo era conductor de un tractor.

Los cohetes podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow
Los cohetes podrían haber golpeado secadoras de grano en PrzewodowTwitterLa Razón

14:40 h

Lituania apoya instalar sistemas de defensa antiaérea en el flanco oriental de la OTAN

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha expresado este miércoles que apoya la idea de instalar sistemas de defensa aérea en la frontera entre Polonia y Ucrania, así como en todo el flanco oriental de la OTAN tras la caída de un proyectil en territorio polaco.

“No hay duda de que Lituania apoyará esta posición y participará activamente en el debate sobre el despliegue de sistemas de defensa aérea en la frontera de Polonia con Ucrania, pero miramos más allá, miramos a todo el flanco oriental de la OTAN”, ha manifestado durante un discurso recogido por la cadena LRT.

14:21 h

Eslovaquia refuerza su seguridad tras la caída de un misil en Polonia

Las autoridades de Eslovaquia han informado este miércoles de que han decidido reforzar la seguridad de su espacio aéreo tras la caída de un proyectil en territorio polaco en plena invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro del país, Eduard Heger, ha confirmado así que “se han dispuestos sistemas de monitorización y drones para vigilar el espacio aéreo” dado el “peligro de que se produzca un incidente similar al de Polonia en Eslovaquia”, algo que ha tildado de “inadmisible”.

14:18 h

14:00 h

Alemania ofrece a Polonia reforzar las patrullas en el espacio aéreo polaco

El Gobierno alemán anunció hoy que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco, así como que estudia la posibilidad de ampliar el plazo del despliegue del sistema antimisiles “Patriot” en Eslovaquia hasta 2024.

“Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea”, declaró en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

13:30 h

Robles remarca que, aunque el misil caído en Polonia fuera ucraniano, “el único responsable” es Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este miércoles que aunque el misil caído en Polonia fuera ucraniano, el “único responsable” es Rusia, que fue quien comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Robles ha confirmado que los primeros datos de la investigación sostienen que la explosión que causó dos muertos en Polonia no fue provocada por un ataque procedente de Rusia, como ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“No nos encontramos en presencia de una agresión rusa, pero sí tiene que tener todo el mundo claro que el único responsable es Rusia”, ha sostenido la ministra explicando que Ucrania está ejerciendo su derecho a la legítima defensa y, en ese marco, fue en el que se produjo el “accidente” en Polonia.

13:26 h

El G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia y menos tensiones

El G20 concluyó hoy con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que elevó el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo rebajó la confrontación entre los distintos bloques de países.

Una “mayoría” de los integrantes del G20 rechazó la invasión rusa del país vecino y llamó a la retirada inmediata de tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo “otras posturas” sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en la isla indonesia de Bali, informa Antonio Hermosín.

13:00 h

La OTAN también ve “probable” que el incidente en Polonia fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es “probable” que el incidente en Polonia, con la muerte de dos personas por el impacto de misiles, fue provocado por las defensas aéreas ucranianas.

“El análisis preliminar sugiere que es probable provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso”, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia. “No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN”, ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

12:43h

Rusia elogia la “reacción comedida” de EEUU tras impacto de misil en Polonia

El Kremlin elogió este miércoles la “reacción comedida” de Estados Unidos tras el impacto de un misil en Polonia la víspera y aseguró que Rusia no tuvo “nada que ver” con el incidente.

“Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando la “histeria” de “altos funcionarios de varios países”.

“Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Polonia”, añadió.

11:58 h

Polonia comunicará a la OTAN que el misil era ucraniano y no invocará el Tratado

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró hoy en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

Por su parte, una fuente diplomática ha asegurado a Efe que Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

11:50 h

Los líderes del G-20 firman una declaración conjunta de condena por la invasión rusa

Reunión del G-20
Reunión del G-20WILLY KURNIAWAN / POOLAgencia EFE

Los líderes de 19 países del G-20, que se encuentran reunido en Bali, han firmado una declaración conjunta en que condenan la “agresión” de Rusia contra Ucrania y exigen la retirada total e incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano. La mayoría de los miembros condenó enérgicamente la guerra en Ucrania y destacó que está causando un enorme sufrimiento humano.

11:40 h

La prudencia predomina en los países de la OTAN a la espera de aclarar qué ocurrió en Polonia

La explosión registrada el martes en una granja de Polonia y la consiguiente muerte de dos personas ha elevado todas las alertas en la OTAN, aunque por ahora los mensajes de los líderes de países aliados giran en torno a la prudencia. Ni el Gobierno polaco ni ninguna gran potencia ha culpado directamente a Rusia, más allá de vincular este peligroso incidente con la escalada de ataques sobre la vecina Ucrania.

La guerra ucraniana ya había traspasado fronteras en estos últimos meses, pero nunca antes un proyectil había impactado en territorio de la Alianza Atlántica. Los estatutos de la organización contemplan en su artículo 5 la cláusula de defensa colectiva, que involucra a todos los Estados miembro en caso de ataque contra uno de ellos, pero Polonia por ahora estudia invocar el artículo 4 y abrir consultas.

11:28 h

El Kremlin tacha de “histérica” la reacción al “incidente” en Polonia

Rusia calificó hoy de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

“Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y otros países”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

11: 16 h

Estonia subraya su compromiso con la defensa colectiva y reúne a su consejo seguridad

El Gobierno de Estonia subrayó hoy su compromiso con los principios de la defensa colectiva tras el impacto ayer de un misil en Polonia que dejó dos muertos y anunció una reunión esta tarde de su consejo de seguridad para abordar la situación.

“Polonia es nuestro buen aliado en la OTAN y pueden estar seguros de que Estonia está comprometida con los principios de la defensa colectiva”, declaró la primera ministra, Kaja Kallas, quien calificó la explosión ayer en territorio polaco de incidente “extremadamente grave”.

11:10 h

El alcalde de Kiev descarta negociar con Rusia hasta que el “último soldado ruso se vaya”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha descartado negociar con Rusia hasta que el “último soldado ruso se vaya”, y ha reivindicado las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk como parte de territorio ucraniano.

“Putin quiere recuperar el espacio soviético. ¿Está hablando de Polonia? ¿De los países bálticos? Hablé con los alemanes y les pedí que no olvidaran que gran parte de Alemania hace unos años era parte del imperio soviético”, ha avisado en declaraciones a Catalunya Ràdio, TV3 y El País recogidas por Europa Press este miércoles.

11:00 h

La OSCE niega los visados a la delegación rusa para asistir a la Asamblea Parlamentaria en Polonia

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha negado este miércoles los visados a la delegación de Rusia, que los había solicitado para poder asistir a la Asamblea Parlamentaria que se celebrará en Varsovia, la capital polaca.

Barbara Bartus, que encabeza la delegación de Polonia, ha respondido a los diputados rusos que “no existe la posibilidad” de recibir estos visados, tal y como ha informado Vladimir Jabarov, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Rusia en un comunicado.

“No teníamos esperanzas sobre la posibilidad de lograr una participación completa en la próxima sesión que tendrá lugar en Varsovia pero solicitamos igualmente acudir”, ha señalado antes de afirmar que, “desafortunadamente, se ha recibido una respuesta indignante por parte de la delegación polaca”.

Así, ha condenado las palabras de Bartus sobre la imposibilidad de permitir que participen en la asamblea por considerar que su presencia “violaría el principio de solidaridad con Ucrania”, que sufre la invasión de las fuerzas rusas desde finales de febrero.

10:45 h

El papa insta a parar la escalada de violencia

El papa Francisco instó hoy a evitar una escalada en la guerra en Ucrania tras los nuevos “y aún más duros” ataques con misiles de las últimas horas lanzados por Rusia, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. El papa afirmó tras la audiencia que recibió “con dolor y preocupación” la noticias “de un nuevo, y aún más duro, ataque con misiles sobre Ucrania que ha causado muertes y daños a estructuras civiles”.

“Rezamos para que el Señor convierta los corazones de quienes aún apuntan por la guerra y que haga prevalecer para la martirizada Ucrania el deseo de paz”, dijo el pontífice en un nuevo llamamiento desde que comenzó la guerra.

10.30 h

El presidente polaco convoca de nuevo al Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa polaco se reunirá este miércoles de nuevo a las 11.00 GMT para analizar la situación tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco, a petición del presidente del país, Andrzej Duda. El Consejo mantuvo ya una reunión de emergencia el martes a petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, a lo que siguió la nueva convocatoria por parte de Duda para analizar la situación.

A la reunión de hoy asistirán, de manera excepcional, representantes del partido gubernamental, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) y de la oposición, que se unirán a los ministros de Justicia, Interior, al coordinador de los servicios secretos y al ministro de Exteriores. La asamblea tendrá carácter informativo para los miembros del Gobierno y la oposición sobre los últimos acontecimientos relacionados con el misil que anoche mató a dos personas en una población polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Además, se espera que el Gobierno decida si invocará el artículo 4 de la OTAN y por tanto reclama una reunión de sus aliados.

10.15 h

Sunak acusa a Putin de “despreciar” la vida humana con su invasión de Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, acusó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, de “despreciar” la vida humana con su invasión de Ucrania y resaltó que la guerra sigue siendo una amenaza para la seguridad del Reino Unido y los aliados. Al término de la cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes) celebrada en la isla indonesia de Bali, Sunak se refirió al incidente de ayer en la aldea de Przewodów, fronteriza con Ucrania, donde dos personas murieron por la explosión de un misil, cuyas circunstancias se están evaluando.

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo agrícola dañado junto a gran cráter, mientras que los medios locales informaron que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

“Nada de esto estaría sucediendo si no fuera por la invasión rusa de Ucrania. Esta es la realidad cruel e implacable de esta guerra”, afirmó el jefe del Gobierno del Reino Unido, y acusó a Putin de “absoluto desprecio” por el derecho internacional.

10:00 h

China pide “calma” y “contención”

El Gobierno de China ha hecho este miércoles un llamamiento a la “calma” y la “contención” tras la muerte de dos personas por el impacto de un proyectil en territorio polaco, en medio del conflicto en Ucrania. “Hemos visto las informaciones. En la situación actual, todas las partes relevantes deben mantener la calma y la contención para evitar un empeoramiento de la situación”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

Asimismo, ha subrayado que “la posición de China sobre el asunto en Ucrania es clara y consistente” y ha abogado por “un diálogo y una negociación para resolver la crisis de forma pacífica”, según ha recogido el portal de noticias China News.

09:30 h

Sánchez afirma que los últimos ataques “evidencian la falta de voluntad” de Putin para poner fin a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este miércoles en Bali (Indonesia) que el recrudecimiento de los ataques rusos durante las últimas horas a infraestructuras estratégicas de Ucrania y el misil que impactó anoche en Polonia y que mató a dos personas “evidencian la falta de voluntad” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra.

Sánchez compareció ante los medios de comunicación tras la clausura de la Cumbre del G20 celebrada en Bali y aunque dijo que hay que esperar al resultado de las investigaciones emprendidas para saber lo que ha ocurrido en Polonia y el origen del misil que mató a dos personas, señaló que los ataques masivos del ejército ruso contra Ucrania y la población civil demuestran que Putin no intención de parar la guerra de momento.

El jefe del Ejecutivo español trasladó su solidaridad con “el pueblo de Polonia” y las familias de las víctimas y subrayó la unidad del G20 de apoyo a Ucrania que culminó con un manifiesto de condena a la invasión rusa que, no obstante, no fue respaldado por unanimidad aunque sí mayoritariamente.

09:00 h

Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron “misiles rusos los que impactaron” el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refierió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

08:30 h

¿Qué se sabe del misil caído en Polonia?

08:00 h

El embajador ruso en Varsovia acudió al ministerio de Exteriores polaco

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev, acudió esta noche a la sede del ministerio de Exteriores en Varsovia, según informó un portavoz oficial.

La conversación en el ministerio “ya tuvo lugar y terminó el martes antes de la medianoche”, declaró a la agencia polaca Pap el portavoz, Lukasz Jasina.

El ministerio avanzó en la noche de este martes que el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau había convocado al embajador ruso y le exigió “explicaciones detalladas inmediatas”.

07:30 h

La OTAN rastreó el misil que cayó el martes en Polonia

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló el martes en el país y que mató a dos personas, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.

“Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia”, agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

07:00 h

Turquía atribuye a un “error técnico” la explosión en Polonia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un “error técnico” la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos.

Así se posicionó Erdogan en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali y después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Preguntado por EFE, Erdogan explicó que Scholz le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un “error técnico”.

Explicó que, en los próximos días, se examinarán los misiles y entonces se sabrá mejor su procedencia, aunque aseguró que no son de fabricación rusa, como sostiene Polonia. “Debo respetar la declaración hecha por Rusia. Este incidente no tuvo nada que ver con ellos”, remarcó Erdogan.

06:00 h

Sánchez se reúne en Bali con líderes del G7 y la OTAN tras el impacto de misiles en Polonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión de emergencia con líderes del G7 y la OTAN para abordar el impacto de misiles en territorio polaco y que se ha cobrado la vida de dos personas, todo ello ante el temor de que se trate de un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica.

“Reunido en Bali (Indonesia), durante la cumbre del G20, con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN para analizar lo ocurrido en Polonia y Ucrania. Todos unidos para que vuelva la paz”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter y recogido por Europa Press.

La reunión de emergencia ha tenido lugar al margen de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Indonesia --y a la que el presidente español ha acudido-- con la intención de emitir una declaración conjunta en la que ofrecer su apoyo y asistencia a Polonia para que lleve a cabo una investigación que esclarezca el incidente en su territorio. “Hoy, los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos se han reunido al margen de la Cumbre del G20 en Bali (...). Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia”, han aseverado los líderes mundiales en una misiva difundida por la Casa Blanca estadounidense.

05:00 h

La OTAN pide una investigación exhaustiva

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó este miércoles su preocupación por la explosión de un misil en el este de Polonia, en la que dos personas han muerto, y pidió una “investigación exhaustiva” sobre los hechos.

Guterres “está muy preocupado por los informes sobre la explosión de un misil en territorio polaco. Es absolutamente esencial evitar una escalada de la guerra en Ucrania”, señaló el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, en un escueto comunicado.

La nota añade que Guterres igualmente “envía sus condolencias a las familias de las víctimas” y espera “que se lleve a cabo una investigación exhaustiva” acerca de la explosión, ocurrida la víspera en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.

04:30 h.

Biden: es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil hacia Polonia

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha declarado que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

04:00 h.

Reunión de emergencia de los líderes del G-20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 y de la OTAN participantes en la cumbre del G20 en Bali, entre ellos el español Pedro Sánchez, mantuvieron hoy una reunión de emergencia en la isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, según informó la Casa Blanca.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden, y donde la prensa pudo ver la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros mandatarios.

Junto a ellos acudieron a la reunión el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.

Además, participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.

03:15 h.

El “premier” polaco pide “calma y prudencia”

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido esta noche “calma y prudencia” tanto a la oposición como a ciudadanos ante las investigaciones sobre la autoría de un misil que ha explotado en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, y que ha arrebatado la vida a dos personas.

Morawiecki ha hecho un llamamiento a los ciudadanos polacos para “que mantengan la calma en torno a esta tragedia. Seamos prudentes. No nos dejemos manipular”, ha explicado, tal y como recoge la agencia polaca de noticias PAP.

“Debemos guiarnos por la mesura y la prudencia. Debemos confiar únicamente en los hechos”, ha destacado el primer ministro, quien ha pedido a “toda la clase política moderación y responsabilidad”.

Mateusz Morawiecki se dirige en un discurso a la nación
Mateusz Morawiecki se dirige en un discurso a la naciónRADEK PIETRUSZKAAgencia EFE

“En estos momentos difíciles, debemos mostrar a los polacos unidad y que entendemos de que se trata de una cuestión de Estado”, ha reafirmado, antes de añadir que “en días como estos” hay que apostar por la unidad para “estar a salvo y no ser intimidados”.

El primer ministro se ha dirigido a los polacos, a quienes ha advertido contra las noticias falsas. “No podemos sucumbir a todas estas manipulaciones”, ha instado.

Asimismo, el primer ministro ha anunciado, tras ponerse en contacto con líderes europeos que han mostrado su apoyo a Varsovia, que su Ejecutivo ha tomado la decisión de enfocarse en el refuerzo del control aéreo.

“Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas de Polonia, con especial énfasis en la vigilancia del espacio aéreo”, ha explicado el jefe de Gobierno, quien ha señalado a sus aliados, con los que lleva a cabo análisis y consultas sobre la invocación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN

02:30 h.

Sánchez muestra solidaridad con Polonia y pésame a familias de las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta madrugada la solidaridad de España con Polonia y el “más sentido pésame” a las familias de las dos víctimas de la explosión de un “misil de fabricación rusa”, según el gobierno polaco y que Rusia niega que lanzara.

“Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y @OTAN aliados”, refiere Sánchez en su cuenta de Twitter.