Europa

Dos hermanos suecos se sientan en el banquillo por espiar para Rusia durante una década

Están acusados de difundiir información secreta al GRU, la inteligencia militar rusa, entre 2011 y 2021

Björn Sandin, abogado de unos de los hermanos acusados de espionaje, en la Corte de Estocolmo
Björn Sandin, abogado de unos de los hermanos acusados de espionaje, en la Corte de EstocolmoJessica GowAgencia AP

El viernes comenzó en Estocolmo el juicio contra los dos hermanos suecos sospechosos de haber trabajado para el servicio de inteligencia ruso durante diez años, mientras que uno de los hermanos trabajaba tanto en el Servicio de Intelignecia (SÄPO) como en inteligencia militar (MUST). Los propios hermanos niegan las acusaciones.

“Este caso es único en muchos sentidos... No hemos tenido un juicio como este en más de 20 años”, asegura el fiscal Mats Ljungqvist al tribunal en su declaración durant la sesión de apertura este viernes.

Ljungqvist declaró que la información obtenida, transmitida y divulgada era “material extremadamente sensible”. Su cofiscal, Per Lindqvist, dijo que podría ser “perjudicial para la seguridad nacional de Suecia”.

Los acusados Payam y Peyman Kia corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables. La mayor parte del juicio se llevará a cabo a puerta cerrada. “La corte tendrá información sobre material que muy pocos en este país han visto o al que tienen acceso”, señaló Ljungqvist.

Ayer, los fiscales hicieron breves declaraciones introductorias antes de que el juez ordenara a los reporteros que salieran de la sala del tribunal.

Payam Kia tiene 35 años y su hermano 42, según la hoja de cargos. Son de origen iraní, según informan medios suecos. Peyman Kia, quien apareció tranquilo en la corte vestido con un traje oscuro y corbata, ha servido EN la SAPO y en las unidades de inteligencia del ejército sueco.

Según el diario sueco “Dagens Nyheter”, en un momento trabajó para la Oficina de Recopilación de Información Especial (KSI), la sección más secreta del servicio secreto militar. Está acusado de adquirir información ilegalmente durante su empleo en la SAPO y las Fuerzas Armadas.

Payam Kia está acusado de “participar en la planificación del hecho y manejar los contactos con Rusia y el GRU, incluida la entrega de información y recibir una compensación”.

Con barba y vestido con el mono verde del sistema penitenciario sueco, escondió su rostro cuando entró a la sala del tribunal con su abogado. Los abogados de la pareja se han mantenido callados sobre el caso. Le dijeron a la corte el viernes que sus clientes negaron los cargos.

Los fiscales solicitaron que gran parte del material del caso sea clasificado incluso después del final del juicio, debido a su naturaleza delicada. Los nombres de varios testigos, incluidos los que trabajan para la Policía militar y de seguridad sueca y que tienen acceso a una gran cantidad de información clasificada, también se mantendrán en secreto. Se espera que el caso continúe hasta el 12 de diciembre.

Ayer, otro hombre con conexiones rusas también fue arrestado bajo sospecha de actividades de inteligencia ilegales graves contra Suecia y Estados Unidos en otro caso.

En opinón de Daniel Stenling, jefe de contraespionaje de la Policía de Seguridad, se dan muchas razones diferentes por las que Suecia está muy expuesta al espionaje y otras actividades de inteligencia. “Para Rusia, se trata de que Suecia esté en una posición muy interesante. Estamos ubicados en la región del mar Báltico y cerca del Ártico, que son regiones realmente interesantes para Rusia”, explica en una entrevista en la televisión pública SVT.