Suecia

Turquía convoca al embajador sueco por una manifestación en Estocolmo

El Gobierno turco denuncia que en la protesta ante su embajada en Suecia se gritaron proclamas a favor del PPK y se insultó a Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganlarazonAgencia AP

Apenas dos semanas después de la reunión en Ankara entre el primer mnistro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, las relaciones diplomáticas entre ambos países vuelven a experimentar un traspié. El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó este lunes al embajador de Suecia, Staffan Herrstrom, en protesta por la manifestación el domingo frente a la embajada en Estocolmo que se considera “insultante” para el presidente Erdogan.

Según Ankara, simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista tanto por Turquía como por la UE y EE UU, se reunieron para manifestarse cerca de la embajada turca en Estocolmo. Las autoridades turcas denuncian que los paticipantes proyectaron “propaganda terrorista” e “insultos” contra el presidente del país frente a la legación diplomática.

Turquía ahora desea que Suecia ayude a identificar a los manifestantes que acudieron a la conentración, según la agencia de noticias oficial turca Anatolia.

El Ministerio de Exteriores de Suecia confirma que tuvo lugar la relación entre el diplomático sueco y las autoriades turcas. “Podemos confirmar que el embajador de Suecia ha tenido una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. No entramos en los detalles de la reunión”, aseguró Exteriores a la cadena de televisión pública SVT.

El lunes, la red de Comités de Rojava, que afirma apoyar los movimientos revolucionarios en las áreas kurdas, publicó un clip filmado en la embajada en Estocolmo. En una de las imágenes proyectadas, Erdogan fue colocado junto a una bandera del Estado Islámico (EI). En otro montaje, se representa al líder turco maquillado frente a una bandera del arcoíris.

Precisamente, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la persecución del PKK, así como la milicia kura que opera en Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), son las principales exigencias de Turquía para dar el visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que desde que presentaron oficialemnte su solicitud en mayo ha sido ratificada por 28 de los 30 Estados miembros de la organización militar. Solo Hungría, cuyo Parlamento prevé completar el procedimiento en diciembre, y Turquía se resisten aún a la ampliación al norte de la Alianza Atlántica.

En el caso turco, la reunión entre Kristersson y Erdogan apenas sirvió para confirmar los avances, pero sin cerrar una fecha para que el Parlamento turco dé luz verde a la integración sueca en la Alianza. En plena campaña electoral, Erdogan prefiere estirar la cuerda y aumentar la presión frente a Estocolmo y Helsinki hasta después de las elecciones de junio.