Unión Europea

Suecia asume la Presidencia de la UE con la seguridad como prioridad

La competencia, el clima y la inmigración también centrarán su agenda hasta el 30 de junio

El conservador Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia
El conservador Ulf Kristersson, primer ministro de SueciaCONSEJO EUROPEOCONSEJO EUROPEO

Suecia asume este 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea. Los ministros y funcionarios suecos liderarán las negociaciones sobre más de 300 temas durante aproximadamente 2.000 reuniones, principalmente en Bruselas y Luxemburgo.

El país nórdico tendrá la difícil tarea de encontrar compromisos entre los países de la UE y generar consenso en las instituciones europeas en asuntos controvertidos como la energía, las sanciones contra Rusia y la política migratoria. Estos son las prioridades suecoa al frente de la Unión:

1. Inmigración

La migración es un tema que crea tensión continuamente entre los países de la UE. Este también puede ser el caso durante la Presidencia sueca de la UE esta primavera. Países Bajos y Austria han presionado para una cumbre extraordinaria en febrero, que estará dedicada a temas de migración.

“Ahora están experimentando olas de migración que se están acercando a lo que vimos en 2015. Para ellos, este es un problema urgente y ahora exigen que Europa actúe”, explicó el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, después de la última cumbre de la UE.

Durante la presidencia sueca se seguirá trabajando en una serie de propuestas legislativas que sientan las bases de un nuevo sistema migratorio en la UE. Pero es posible que los problemas urgentes de refugiados deban resolverse en la primavera.

2. Clima

El gran paquete climático “Apto para 55″ parecía anteriormente que sería una de las cosas más difíciles de resolver para Suecia. El paquete contiene varias medidas destinadas a ayudar a la UE a alcanzar el objetivo de un 55% menos de emisiones para 2030. “La Unión Europea lidera a nivel mundial el trabajo climático y Suecia quiere reforzar esa opinión”, afirmó Kristersson.

Los Estados de la UE aún deben ponerse de acuerdo sobre múltiples cuestiones de energía y transporte, incluida la eficiencia energética, los impuestos sobre la energía, las fuentes de energía renovables y las nuevas reglas para el combustible de aviación.

3. Restauración de espacios naturales

La ministra de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari, tendrá que lidiar con la delicada cuestión de restaurar áreas naturales. Suecia tiene una serie de puntos de vista críticos y se preocupa por las consecuencias de las medidas para restaurar los bosques y la tierra cuando se trata de todo, desde la silvicultura y la minería hasta la planificación de parques y campos de entrenamiento militar.

4. Preocupaciones sobre la ventaja competitiva de EE UU

En la última cumbre de diciembre, los líderes de la UE pasaron horas discutiendo el deterioro de la competitividad de la UE y el gran paquete de ayuda de EE UU para mitigar los efectos de la inflación. El paquete contiene importantes inversiones en la transición verde, que sin duda son bien recibidas por los países de la UE, pero al mismo tiempo hacen que Europa se preocupe de que los subsidios le den a las empresas estadounidenses una ventaja competitiva.

Como es habitual, los Estados miembros tienen puntos de vista diferentes sobre cómo resolver los problemas de competencia. Algunos piden apoyo estatal y se mueven en una dirección proteccionista; otros países más orientados al libre comercio, como Suecia, dudan más acerca de tales soluciones. En enero, la Comisión de la UE presentará un análisis de cómo proceder.

5. Ucrania

La guerra en Ucrania probablemente dejará la marca más significativa en la Presidencia sueca de la UE, que dará el testigo a España el 1 de julio. Es posible que los países de la UE tengan que acordar nuevos paquetes de apoyo para Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia.

Hasta ahora, los países de la UE han logrado mantenerse unidos. Sin embargo, la relación se vuelve cada vez más tensa con cada nuevo paquete de sanciones contra Rusia. La guerra contra Ucrania ha provocado que los problemas energéticos se agudicen en la UE.

La seguridad interna y externa de la Unión Europea (UE) será una de las prioridades centrales de la presidencia rotatoria que Suecia asumirá el próximo 1 de enero, resaltó Kristersson. “Nuestra tarea primordial será ayudar a garantizar la seguridad de Europa”, señaló en una comparecencia en el Parlamento sueco el primer ministro, que encabeza desde octubre un Gobierno de derecha en minoría, con el apoyo externo del ultraderechista Demócratas de Suecia.

Kristersson asumió que la guerra en Ucrania marcará los seis meses de la presidencia sueca e incidió en que está preparado “para poder actuar rápido y de forma resolutiva”. El primer ministro sueco hizo un llamamiento a la “unidad” europea y a la necesidad de resguardar el interés “común”.