Bálticos

El Kremlin expulsa al embajador estonio por la política anti rusa de su Gobierno

Estonia y Letonia responden con la misma represalia para los diplomáticos rusos en Tallin y Riga

Un peatón pasa junto a la Embajada de Estonia en Moscú
Un peatón pasa junto a la Embajada de Estonia en MoscúMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Estonia y Letonia replicaron este lunes a Rusia con la retirada de sus respectivos embajadores en Moscú como respuesta a la expulsión del embajador estonio ante la Federación Rusa, que dio al diplomático estonio dos semanas para abandonar el país.

El conflicto diplomático entre los dos Estados bálticos y Rusia comenzó esta mañana, cuando el Ministerio de Exteriores ruso informó de que se había convocado al embajador de Estonia, Margus Laidre, a quien se le comunicó “una firme protesta en relación con las acciones de las autoridades estonias”. El Ministerio en Moscú agregó que el diplomático “debe abandonar la Federación Rusa el 7 de febrero de 2023″.

El Ministerio ruso dijo que los líderes de Estonia han destruido deliberadamente las relaciones con Rusia en los últimos años y describió como la gota que colmó el vaso la reciente decisión de Estonia de expulsar a 13 diplomáticos rusos y ocho trabajadores técnicos.

En respuesta a la decisión rusa el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, dijo que el embajador ruso en Tallin también partirá el 7 de febrero.

“Estonia toma nota de la decisión de hoy de Rusia de reducir la presencia diplomática al nivel de encargado de negocios”, comunicó el Ministerio estonio.

“Mantenemos el principio de paridad en las relaciones con Rusia, lo que significa que el embajador ruso partirá al mismo tiempo que el Embajador de Estonia a Rusia”, agregó el Ministerio en redes sociales.

El sitio web de radiodifusión pública de Estonia Err.ee informó de que Reinsalu dijo que instaría a los países de la Unión Europea (UE) a adherirse a la idea de la paridad en las relaciones diplomáticas con Rusia, en las que el número de diplomáticos en cada país es igual.

Estonia estará representada en Moscú por un encargado de negocios temporal una vez que se vaya su embajador y lo mismo ocurrirá con la embajada de Moscú en Tallin y la embajada de Letonia en Moscú una vez que el embajador Riekstin se vaya el 24 de febrero, el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.

Posteriormente el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, anunció la retirada de su embajador en Rusia, Maris Riekstin “desde mañana, martes, y pidió a Rusia que reduzca su representación en Riga, lo que significa en la práctica la retirada del embajador ruso, Mikhail Vanin, en Letonia.

En su cuenta de Twitter, Rinkevic escribió: “Debido a la brutal agresión rusa en curso contra Ucrania y en solidaridad con Estonia, Letonia reducirá el nivel de las relaciones diplomáticas con Rusia a partir del 24 de febrero, exigiendo que Rusia actúe en consecuencia”.

Ha habido expulsiones recíprocas de diplomáticos y reducciones mutuas en la representación entre los países bálticos y Rusia desde marzo de 2022, cuando los tres países bálticos expulsaron a un total de 10 diplomáticos rusos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania. Esos rusos eran sospechosos de espionaje.

El 11 de enero, Estonia le dijo a Rusia que redujera la cantidad de personal en su embajada en Tallin a más de la mitad. Trece diplomáticos y ocho miembros del personal administrativo, técnico y de servicios destacados regresarán a Moscú el 1 de febrero, según los medios locales