Nueva era

Noruega se rearma y comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación

El primer ministro justifica la combra porque el país atraviesa “en una de las situaciones de seguridad más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”

El nuevo modelo del Leopard 2 A7V del Ejército alemán durante una ceremonia en Pfreimd, Alemania
El nuevo modelo del Leopard 2 A7V del Ejército alemán durante una ceremonia en Pfreimd, AlemaniaDaniel KarmannAgencia AP

Noruega comprará 54 tanques Leopard 2 de nueva generación, con opción de 18 más, para reemplazar otros del mismo modelo pero antiguos, anunció este viernes el Gobierno noruego.

Este encargo de Leopard 2A7, que lleva varios años en trámite, permitirá renovar el parque existente de 36 Leopard 2A4 antiguos, algunos de los cuales deben donarse a Ucrania.

El primer ministro, Jonas Gahr Støre, justificó la compra afirmando que el país está “en una de las situaciones de seguridad más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Afrontamos una situación grave a causa de la invasión rusa (de Ucrania). Yo a eso le llamo una nueva ‘cortina de hierro’”, añadió en una conferencia de prensa desde el campamento militar de Rena.

Noruega dudaba entre los Leopard de nueva generación y los tanques K2 Black Panther de diseño surcoreano.

La opción de los Leopard, de fabricación alemana, concuerda con el parque de blindados de sus vecinos nórdicos, como Suecia y Finlandia, que esperan unirse a la OTAN.

Envío de tanques a Ucrania

Las primeras entregas están previstas a partir de 2026, y se extenderán hasta el año 2031.

Noruega compró a Países Bajos 52 Leopard en 2001, de los cuales sólo 36 están en servicio.

El Gobierno noruego prometió a finales de enero que donaría algunos de ellos a Ucrania, sin precisar el número ni la fecha de entrega.