Innovación

Así es el túnel sumergido más grande del mundo: unirá a Alemania con Dinamarca

Un proyecto que haría más fácil la conexión entre ambos países, con un ahorro importante de tiempo para viajar

El túnel sumergido más grande del mundo estará en Europa en unos años
El túnel sumergido más grande del mundo estará en Europa en unos añosFemern A/S

Alemania y Dinamarca son dos países limítrofes que cuentan con muchas formas para poder viajar de uno a otro, ya sea en avión, tren, coche o autobús. En apenas unas horas, se puede ir de Berlín a Copenhague, aunque en unos años, existirá otra conexión: un túnel sumergible que será toda una autopista bajo el Báltico y que unirá el centro y norte de Europa debajo del estrecho de Fehmarn. "Fehmarn Belt", como se llamará, unirá la isla alemana de Fehmarn con la danesa de Lolland y será el más largo del mundo.

Este proyecto se espera que concluya en 2029, implicando la creación del túnel de dieciocho kilómetros de longitud y que cruzará el mar Báltico. Cuenta ya con un importante proyecto de energía eólica marina.

La creación de este túnel nace de la necesidad de una conexión más eficiente entre ambas naciones. El principal ferry que une ambas ciudades presenta limitaciones que han dificultado el flujo tanto de viajeros como de mercancías, y retrasos relacionados con la congestión de espacio o la limitad capacidad de carga, así como las inclemencias meteorológicas del tiempo. El proyecto ha contado con un presupuesto de 7.000 millones de euros.

Así, el nuevo túnel será la solución a estos problemas, ofreciendo una alternativa eficaz y constante para el transporte. Un proyecto "monumental que ha requerido una planificación detallada, la colaboración de expertos en ingeniería y la inversión de importantes recursos financieros", explicaban las autoridades que agregan que "no solo mejorará la conectividad entre ambos países, sino que también impulsará la economía local, creará empleo y contribuirá a la reducción de la huella de carbono".

El nuevo túnel cruzará el mar a una profundidad de cuarenta metros bajo la superficie del agua. Estará dividido en 89 secciones de 217 metros cada una, con un peso total de 73.500 toneladas. Se estima que el viaje solamente tomará uno siete metros en tren y diez minutos en coche, muy por debajo de los 45 minutos actuales que el ferry necesita para completar el trayecto.

En el mundo, existen otros túneles subacuaticos. Por ejemplo, el túnel Taihu en China, que se extiende por aproximadamente once kilómetros. Otro caso es el Túnel de Eysturoy, inaugurado en 2020 en las Islas Feroe, un archipiélago en el Atlántico Norte.