Rusia

Las autoridades rusas detienen a Igor Strelkov, duro crítico de Putin y el Kremlin

Nacionalista a favor de la guerra en Ucrania, pasó a criticar los "fallos en la operación militar especial" tras el fracaso de la invasión rusa

Moscow (Russian Federation), 21/07/2023.- Former military commander of the self-proclaimed Donetsk People's Republic (DPR) Igor Strelkov (Girkin) attends a court hearing at the Meshchansky District Court in Moscow, Russia, 21 July 2023. Strelkov is charged with Public calls for extremist activities using the media or the Internet. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL POOL PHOTO
El nacionalista Igor Guirkin, conocido bajo el apodo de “Strelkov”ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOLAgencia EFE

A raíz del motín abortado por los mercenarios de “Wagner”, el Kremlin toma medidas contra la disidencia potencial arrestando a Igor Guirkin, un nacionalista a favor de la guerra y uno de los exlíderes de la incursión rusa en Donbás. Guirkin, conocido bajo el apodo de “Strelkov”, fue detenido y acusado de “llamadas públicas a actividades extremistas en Internet”.

A medida que la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania se ha ido alargando con el paso del tiempo, Strelkov pasó a criticar al Kremlin y los fallos de la “operación militar especial”. También se ha mostrado crítico con Putin, al que hace unos días llamó “un don nadie” y “un cobarde”. “Ya hemos perdido”, aseguraba a sus seguidores, perdiendo la esperanza de que acabara la invasión con victoria rusa. Además, el abogado de Strelkov, Alexander Molokhov, confirmó a los medios que había sido detenido y dijo que habían registrado su apartamento.

Guirkin pertenece al grupo de “blogueros militares” que a menudo han criticado el liderazgo del ejército ruso y su ministerio de defensa. Sin embargo, su crítica no toca la idea misma de agresión militar contra Ucrania y Occidente. Guirkin, ex oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, participó en la anexión de Crimea, lideró un grupo armado que inició la guerra en Donbás en 2014 y se convirtió en “el ministro de defensa” de la república títere de Rusia en Donetsk.

Fue durante su presencia allí cuando sus soldados derribaron el vuelo comercial MH17 de los Países Bajos con un sistema de defensa aérea provisto por Rusia, matando a todas 298 personas a bordo. Guirkin fue declarado culpable de la catástrofe en 2022 por un tribunal de La Haya. Su arresto en Rusia siguió a meses de críticas públicas sin trabas a las autoridades, similares a las realizadas por Yevgeni Prigozhin, y puede ser parte del intento en curso de Putin de consolidar su poder, debilitado por el motín de este último.

Mientras tanto, en Ucrania, Volodimir Zelenski ha reaccionado a los debates públicos sobre el uso adecuado del dinero público iniciando la destitución del ministro de cultura del país, Oleksandr Tkachenko. El ministerio ha sido criticado por sus decisiones de destinar fondos considerables, que supuestamente podrían utilizarse mejor para financiar la defensa del país, hacia la reconstrucción de museos y la producción de productos mediáticos. Durante una guerra de este tipo, la mayoría de los recursos estatales deberían destinarse a la defensa, explicó Zelenski.

El presidente de Ucrania también despidió al embajador del país en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, por lo que parecía ser su crítica pública a la reacción de Volodimir Zelenski a las palabras del ministro de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, de que Ucrania debería mostrar “un poco más de gratitud” a sus socios. Zelenski respondió entonces que no sabía cómo agradecerle más a Wallace y le sugirió que le escribiera para decirle cómo Ucrania debería hacer esto. Prystaiko lo llamó “un sarcasmo malsano” en vivo en la televisión británica.