Grupo Wagner

Prigozhin reaparece en un vídeo desde Bielorrusia un mes después del motín: «Puede que volvamos a la ‘operación militar especial’»

El líder de Wagner se pronuncia por primera vez desde la rebelión contra el alto mando militar ruso para anunciar que el grupo permanecerá en Bielorrusia «durante algún tiempo»

Ucrania.-Reino Unido dice que la postura de Prigozhin "evoluciona hacia un desafío a amplios sectores" del Gobierno ruso
Ucrania.-Reino Unido dice que la postura de Prigozhin "evoluciona hacia un desafío a amplios sectores" del Gobierno rusoEuropa Press

El hasta ahora desaparecido Yevgueni Prigozhin se ha pronunciado por primera vez desde que protagonizara hace un mes el mayor desafío al liderazgo del presidente ruso Vladimir Putin en sus 23 años en el poder. El líder de Wagner confirmó el miércoles a través de un vídeo difundido en Telegram, en el que aparecía con otro de los fundadores del grupo, Dmitri Utkin, que la compañía privada de mercenarios «estará aquí en Bielorrusia durante algún tiempo» antes de reagrupar a sus fuerzas y «partir hacia África», donde seguirá actuando.

Es la primera confirmación de que el oligarca permanece en su exilio bielorruso, impuesto gracias a la mediación del autócrata Alexander Lukashenko, quien intervino para desactivar el motín armado de Wagner cuando los mercenarios ya estaban a las puertas de Moscú.

El presidente bielorruso reconoció hace dos semanas en una extraña rueda de prensa haber perdido la pista de Prigozhin. Dejó entrever Lukashenko que podría haber vuelto a su San Petersburgo natal o, quizá, para entonces ya estuviera de vuelta en Moscú. Pero el Kremlin filtró pasados unos días que Putin había mantenido un encuentro con él y una treintena de altos mandos de Wagner poco después de la rebelión, en el que ofrecieron al oligarca ceder las riendas del grupo. El otrora conocido como «chef de Putin» declinó la oferta.

«Puede que volvamos a la ‘operación militar especial’ cuando estemos seguros de que no nos van a deshonrar ni a nosotros ni a nuestra experiencia», revela Prigozhin en el vídeo, en el que ha vuelto a insistir en sus críticas contra el alto mando militar después de que Putin decidiera preservar en sus cargos tanto al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerásimov, como a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Mientras, casi a modo de desafío, el cabecilla de la compañía militar privada dice que convertirá a Bielorrusia «en el segundo mejor Ejército del mundo. Y lucharemos por ella, si hace falta».

Según el canal de Telegram Belamova, el vídeo fue grabado a las afueras de la ciudad de Osipovichi, una zona reservada por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia para los mercenarios de Wagner que han optado por seguir formando parte de la disciplina del grupo. Unos 2.225 combatientes están estacionados en esta área, según las estimaciones. El propio Prigozhin agradeció en el vídeo a las autoridades y al pueblo bielorruso el hecho de haberlos recibido «no solo como héroes, sino como hermanos». «Dicen que las chicas del pueblo cotillean y babean sobre los chicos Wagner que han llegado. Pero tengan cuidado de no ofender a nadie aquí», añade entre risas.

La grabación destaca, además, porque en ella interviene por primera vez en público en años uno de los fundadores de Wagner, el oscuro comandante Dmitri Utkin, un antiguo oficial de las fuerzas especiales del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, que abandonó las filas del Ejército para crear la compañía de mercenarios de la mano de Prigozhin en 2014.

«Sí, si aún no lo han adivinado, soy ‘Wagner’. La mayoría de ustedes me conocen, y yo conozco personalmente a la mayoría de ustedes. Muchas gracias a todos por el trabajo que hemos hecho. ¡Es gracias a este trabajo, maldita sea... que el nombre Wagner ha retumbado en todo el mundo!», comenta Utkin mientras los combatientes exclaman entre risas: «¡Servimos a Wagner, y vamos a acabar con los maricones!».