Ucrania

Organismo nuclear de ONU alerta sobre planta de Zaporiyia en medio de evacuaciones de civiles

Crecen los temores a una escalada del conflicto en la zona y el jefe de la OIEA asegura que la situación "se vuelve cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa"

July 9, 2019, Enerhodar, Zaporizhzhia Region, Ukraine: Six VVER-1000 pressurized light water nuclear reactors, each generating 950 MWe, make the Zaporizhia Nuclear Power Plant the largest NPP in Europe and among the top 10 largest in the world, Enerhodar, Zaporizhzhia Region, southeastern Ukraine, July 9, 2019. Ukrinform. (Foto de ARCHIVO) 09/07/2019
La OIEA muestra su "preocupación extrema" por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, UcraniaEuropa Press/Contacto/Dmytro SmoEuropa Press

La situación en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia se está volviendo “cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, advirtió este sábado el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Grossi indicó que estaba “extremadamente preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y protección nuclear” que enfrenta la planta. Los expertos del OIEA presentes en la planta nuclear más grande de Europa, que ha estado ocupada por Rusia durante más de 14 meses, han recibido información de que ha comenzado la evacuación de los residentes de la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta. Los expertos informaron que “continúan escuchando bombardeos de manera regular”.

Grossi expresó su "profunda preocupación" por las "condiciones cada vez más tensas, estresantes y desafiantes" para el personal y sus familias en la planta ubicada en la línea del frente en una región del sur de Ucrania que ha visto un aumento reciente en la presencia y actividad militar.

Central Nuclear de Zaporiyia, Ucrania
Central Nuclear de Zaporiyia, UcraniaAntonio Cruz

Según la experta nuclear ucraniana Olga Kosharna y los testimonios de los miembros del personal, el personal ucraniano ha sido objeto de presiones, registros y amenazas mientras Rusia busca tomar el control total de la planta. Las tropas rusas y el equipo militar se han estacionado en su territorio con ambos lados acusándose de bombardear el área circundante. Si bien los reactores mismos están protegidos contra ciertos tipos de explosivos, la estabilidad del suministro de electricidad a la estación es especialmente crítica.

Solo una línea de alta tensión, de las cuatro que la conectan a la red eléctrica de Ucrania, permanece operativa. El resto ha sido dañado por los bombardeos y no ha sido restaurado intencionalmente por Rusia, sugirió Kosharna. Ucrania se beneficiaría enormemente de que la planta generara electricidad, lo que la ayudaría a capear los ataques rusos contra su infraestructura energética e incluso exportar electricidad a Europa, ayudando a su dañada economía. En cambio, el personal de la estación se concentra en mantener la seguridad nuclear en el sitio y prevenir un accidente nuclear.

En varias ocasiones, la estación ha tenido que depender brevemente de generadores diesel de respaldo para enfriar sus reactores. El mecanismo es poco fiable. Un suministro eléctrico estable es crucial para evitar un accidente que tendría unas consecuencias tres veces mayores que las provocadas por el accidente de Fukushima, según Kosharna. Afectaría tanto a Ucrania como a los países vecinos, contaminando sus ricas tierras agrícolas durante cientos de años, advierte la experta.

“Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear grave y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente”, subrayó Grossi, quien prometió que el OIEA seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en la planta.

La evacuación de los residentes de 18 asentamientos ocupados por Rusia cerca de la línea del frente en la región fue ordenada por el líder de la región instalado por Rusia, Yevgen Balytskyi, quien citó preocupaciones de seguridad y un posible aumento de los bombardeos por parte del ejército ucraniano. La parte de Zaporiyia ocupada por Rusia es una de las posibles direcciones de la esperada contraofensiva ucraniana que podría tratar de cortar el “corredor terrestre” ruso en el sur de Ucrania entre Crimea y Rusia.

Mientras tanto, el estado mayor de Ucrania indicó que las fuerzas rusas estaban evacuando a los titulares de pasaportes rusos locales a la ciudad portuaria de Berdyansk y la ciudad de Primorsk, ambas en la costa del mar de Azov. “Los primeros en ser evacuados son aquellos que aceptaron la ciudadanía rusa en los primeros meses de la ocupación”, informó el domingo. El alcalde ucraniano de Melitopol, Ivan Fedorov, sugirió que dos tercios de los convoyes de evacuación realmente consistían en tropas rusas en retirada.

Según el OIEA, el director de la estación, Yuri Chernichuk, ha declarado públicamente que el personal operativo no está siendo evacuado y que están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad nuclear en la planta, cuyos seis reactores están todos en un modo de "apagado", el modo más seguro. También dijo que el equipo de la planta se mantiene de acuerdo con todas las normas de seguridad y protección nuclear necesarias.