GUERRA DE UCRANIA
Rusia afirma que ya controla toda la región ucraniana de Lugansk
Se trata de uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú en 2022 y que junto a Donetsk conforma la zona del Donbás, fronteriza con Rusia y motivo de conflicto
Según aseguró el pasado lunes por la noche Leonid Pásechnik, el gobernador de la región ucraniana de Lugansk designado por Rusia, las tropas de Putin se han hecho con el control de la totalidad de este territorio que fue anexionado por Moscú en el año 2022. «Hace dos días recibí un informe de que todo el territorio de la república popular de Lugansk ha sido liberado, el 100 %», afirmó en una comparecencia emitida en la televisión pública.
Lugansk y Donetsk conforman la zona conocida como el Donbás, fronteriza con Rusia y motivo de conflicto desde las manifestaciones y disturbios del Euromaidán . Las mismas provocaron en el año 2014, la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich tras su decisión de suspender el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania y fortalecer sus lazos con Rusia.
El temor a un acercamiento a la Unión Europea y la OTAN, impulsó a Rusia a anexionar de manera unilateral la península de Crimea, un paso que no fue considerado legítimo ni por Ucrania, ni por la Unión Europea, ni por EE UU y que provocó que las provincias de Lugansk y Donetsk celebraron sendos referendos y declararan unilateralmente su independencia.
En septiembre de 2022, tras la invasión de Ucrania, Rusia anexionó Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. De ser ciertas las informaciones ofrecidas por Pásechnik, Lugansk sería el primero de estos cuatro territorios anexionados y la primera región ucraniana bajo control absoluto de Rusia tras más de tres años de guerra.
Las negociaciones de paz impulsadas por EE UU no parecen lograr, de momento, frenar el conflicto. De hecho, durante las mismas, desde el Kremlin aseguraron que su intención es tener el control total de estas cuatro regiones. Ya en marzo afirmaron que controlaban el 99 % de Lugansk y más del 70% de las otras tres. Como es habitual en todo conflicto, las cifras siempre son rebajadas por el adversario. Kiev aún no ha confirmado o desmentido nada sobre el control de Lugansk, que junto a Donetsk supone una zona fronteriza con Rusia de gran importancia geopolítica e industrial.
A pesar de la información ofrecida por Pásechnik, los ataques en la región no han cesado. El mismo gobernador de Lugansk informó el martes día 1 de julio de que un ataque ucraniano con drones había dejado un muerto y siete heridos en la región. «Murió un joven de 18 años», escribió en Telegram, precisando que el suceso ocurrió durante un ataque contra un vehículo civil. En ese incidente resultaron heridas tres personas, una mujer y dos hombres. Agregó que, en otros dos ataques en la región, otras tres personas también resultaron heridas.