Alta traición
Rusia condena a 12 años de prisión a un científico ruso por filtrar tecnología hipersónica a un país de la OTAN
No se trata de la primera vez que ambos países se ven inmersos en un conflicto por la violación del espacio aéreo
Un tribunal de Moscú ha condenado este lunes al físico Valeri Golubkin, investigador en el Instituto Central de Aerohidrodinámica de la capital rusa, a doce años de prisión por alta traición tras ser detenido en 2020 en el marco de un caso de revelación de secretos.
Golubkin, que ha sido condenado en virtud del artículo 275 del Código Penal ruso, fue detenido en diciembre de 2020 por revelar secretos a un país de la OTAN y acusado de pasar información para un proyecto internacional sobre un avión hipersónico.
"Por supuesto, apelaremos este veredicto", ha indicado Maria Eismont, la abogada del científico, quien ha defendido su inocencia durante el juicio, celebrado a puerta cerrada, ha recogido la agencia de noticias Interfax.
La Fiscalía había pedido anteriormente doce años de cárcel contra el científico, que trabajaba en el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Moscú, por entregar en 2018 a dos físicos de Países Bajos dos informes con "secretos de Estado".
En el proyecto, además de Rusia, también participaba la Agencia Espacial europea y países como Australia e Italia, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar