Krasnodar
Asesinado a tiros en Rusia un exoficial de la Marina implicado en ataques con misiles en suelo ucraniano
Los primeros indicios de la muerte de Stanislav Rzhitsky apuntan a la inteligencia ucraniana
Un antiguo capitán de submarino que trabajaba como oficial de movilización del Ejército ruso ha sido asesinado a tiros este lunes mientras hacía ejercicio en la ciudad rusa de Krasnodar, adelantó la cadena estatal Rossiya 1. Se trata de Stanislav Rzhitsky, un militar de alto rango de 42 años que habría estado implicado en ataques con misiles en Ucrania, según la Dirección General de Inteligencia de este país (GUR, por sus siglas).
Rzhitsky comandaba el submarino Krasnodar en la Armada rusa cuando el buque lanzó varios misiles contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia en julio de 2022, en un ataque en el que murieron 28 personas, incluidos tres niños, denuncian los medios de comunicación ucranianos. Sin embargo, el canal de Telegram ruso Baza, con buenas fuentes en la Policía, ha citado al padre del capitán Rzhitsky, quien asegura que su hijo renunció a su puesto en el Ejército en diciembre de 2021, tan solo dos meses antes de que diera comienzo la invasión de Ucrania.
Un atacante sin identificar disparó al antiguo oficial de la Marina en pecho y espalda mientras hacía footing en la mañana del lunes en un parque cercano al centro deportivo Olimp, de acuerdo con el diario ruso Kommersant. Su cadáver apareció en esta zona con heridas de bala junto a su reloj y auriculares, lo que indica que el robo no fue el móvil del asesinato, apunta el medio de comunicación ruso Mash.
Baza añade que el asesino podría haber rastreado el recorrido habitual de Rzhitsky en la aplicación de fitness Strava, ya que el exoficial frecuentaba la ruta en la que fue asesinado. La prensa local también especula con la posibilidad de que le hubieran seguido la pista a través de su perfil en esta red social.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del asesinato. El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ordenó a su subordinado regional que informara sobre los resultados de las pesquisas, cuyos primeros indicios apuntan a la autoría ucraniana.
La inteligencia militar de Kyiv no ha reivindicado el ataque, aunque compartió una serie de detalles hasta ahora desconocidos sobre el suceso, como la hora en que se produjo (6:00 a.m.), el número de disparos (siete) y la falta de testigos como consecuencia del tiempo lluvioso.
Además, la dirección y los datos personales de Rzhitsky se habían subido a la página web Myrotvorets, una amplia base de datos no oficial de personas consideradas enemigas de Ucrania. Sobre su imagen cuelga ahora la etiqueta de "liquidado", en letras rojas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar