Política

Ginebra

Extremistas capturan a un diputado y 71 civiles en noreste de Siria

Grupos extremistas sirios han capturado a un diputado y a 71 residentes de la aldea de Al Shamitiya, en Deir al Zur (noreste), durante combates con miembros del clan Albu Serraya, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo precisó en un comunicado que los autores del secuestro son combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado con Al Qaeda, y de los Libres del Levante.

Entre los rehenes figura el parlamentario Mahna Fayad al Naser, que es también uno de los jeques del citado clan Albu Serraya, aliado del régimen sirio.

En un vídeo difundido en internet, aparece Al Naser sentado y vestido de forma tradicional, flanqueado por dos combatientes de los Libres del Levante vestidos de negro, enmascarados y armados.

La grabación subraya que han eliminado "un foco de los shabiha (milicianos progubernamentales)", a la cabeza del cual se encontraba Al Naser y "varios seguidores del régimen criminal".

Los enfrentamientos se registraron el sábado y domingo pasados en Al Shamitiya y sus alrededores, donde los yihadistas incendiaron una veintena de viviendas.

Hay informaciones de bajas en ambos bandos y al menos 34 de los rehenes fueron presentados ante un tribunal religioso de los Libres del Levante.

La violencia prosigue en Siria mientras el mediador internacional Lajdar Brahimi se reúne en Damasco con responsables gubernamentales para recabar apoyos para la conferencia de paz de Ginebra 2, que busca dar una salida a este conflicto que comenzó en marzo de 2011.