Eslovaquia

Fico se estrena en un Consejo Europeo con la suspensión de la ayuda militar a Ucrania

"La gente de Eslovaquia tiene mayores problemas que Ucrania", asegura el nuevo primer ministro prorruso

Bratislava (Slovakia (slovak Republic)), 25/10/2023.- Newly appointed Ministry of Economy Denisa Sakova (L), Slovakia's President Zuzana Caputova (C-R), newly appointed Prime Minister Robert Fico (C-L) and newly appointed Defense Minister Robert Kalinak (R), pose for the media after the new cabinet's inauguration, at the Presidential Palace in Bratislava, Slovakia, 25 October 2023. (Eslovaquia) EFE/EPA/JAKUB GAVLAK
Robert fico tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno eslovacoJAKUB GAVLAKAgencia EFE

El nuevo primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, dijo el jueves que "informó" al Ejecutivo de la Unión Europea de su decisión de suspender la ayuda militar a Ucrania, la primera reversión occidental del respaldo a Kyiv.

El jueves, Fico dijo que había hablado con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la medida de su Gobierno en una reunión antes de la cumbre de la UE en Bruselas.

En una publicación de Facebook, Fico dijo que Von der Leyen respetaba "el derecho soberano de los países miembros a apoyar militarmente a Ucrania o no, y apreciaba nuestra posición sobre la ayuda humanitaria".

Más temprano el jueves, Fico dijo a los parlamentarios que el país "ya no suministrará armas a Ucrania", pero seguirá suministrando ayuda humanitaria a su vecino devastado por la guerra.

"Apoyaré cero ayuda militar a Ucrania... Un cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania. La UE debería pasar de ser un proveedor de armas a un pacificador", añadió.

Rusia descartó inmediatamente el impacto que tendría la decisión de Eslovaquia de suspender la ayuda militar a Ucrania en el conflicto que ya dura 20 meses.

"Eslovaquia no tenía una participación tan grande en el suministro de armas, por lo que difícilmente afectará todo el proceso", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó sobre la decisión de Bratislava.

Preguntado por la AFP sobre su reacción sobre la decisión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declinó hacer comentarios.

El anterior gobierno prooccidental de Bratislava había mostrado un fuerte apoyo a Ucrania. El país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes fue notablemente la primera nación de la OTAN en entregar aviones de combate a su vecino devastado por la guerra.

Según el Instituto Kiel, con sede en Alemania, Eslovaquia había prometido 680 millones de euros en apoyo gubernamental total a Ucrania hasta julio de 2023.

Esto coloca a Eslovaquia entre los países con mayor apoyo gubernamental a Ucrania por PIB (0,65%), detrás de Noruega, los Estados bálticos, Dinamarca y Polonia.

Sin embargo, el partido de Fico ganó las elecciones del mes pasado sobre sus promesas de poner fin a la ayuda militar a Ucrania, lo que generó preocupaciones sobre grietas en el apoyo occidental a Kyiv.

El politólogo eslovaco Branislav Kovacik dijo a la AFP que Ucrania "no echará de menos el volumen (de ayuda) proporcionado por Eslovaquia", pero añadió que "cualquier pérdida de unidad y apoyo tiene un significado simbólico".

Los alguna vez estrechos vínculos de Ucrania con su vecina Polonia también se han desplomado recientemente.

Tras la victoria de su partido, Fico dijo que "la gente de Eslovaquia tiene mayores problemas que (tratar con) Ucrania" y pidió conversaciones de paz, ya que "más matanzas no ayudarán a nadie".

En el período previo a las elecciones generales polacas del mes pasado, Varsovia dijo que restringiría las entregas de armas a Kyiv porque necesitaba fortalecer su propio ejército.

Siguió una disputa diplomática muy pública, en la que el presidente polaco, Andrzej Duda, comparó a Ucrania con un "hombre que se ahoga" que se arriesgó a arrastrar a sus salvadores al agua.

En su intervención en la ONU, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló de que algunos países de la UE "fingían solidaridad" y, por lo tanto, "apoyaban indirectamente a Rusia".

Fico también expresó su oposición a las sanciones contra Rusia.

"No votaré a favor de ninguna sanción contra Rusia a menos que veamos un análisis de su impacto en Eslovaquia", afirmó. "Si van a haber sanciones que nos perjudicarán, como ocurre con la mayoría de las sanciones, no veo ninguna razón para apoyarlas".

Fico habló un día después de que se designara su Gobierno de coalición tripartita. Incluye al izquierdista Smer-SD de Fico, al SNS de extrema derecha y prorruso, y a Hlas-SD, un partido separatista de Smer.

SNS comparte la firme postura anti-refugiados y las inclinaciones populistas de Fico. Su presidente prorruso y ex presidente parlamentario, Andrej Danko, dijo en julio que los territorios ocupados por Rusia no eran "históricamente ucranianos".

Es famoso por estrechar la mano del presidente ruso, Vladimir Putin, tomarse una selfie con el presidente de la Duma estatal rusa, Vyacheslav Volodin, y dirigirse al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, como "mi querido amigo".

Eslovaquia es uno de los países más prorrusos de la Unión Europea, según el grupo de expertos Globsec, con sede en Bratislava. "La creencia de los encuestados de que Rusia era responsable de la guerra en Ucrania era sólo del 40%, y la mayoría era víctima de narrativas de desinformación, culpando a Ucrania o a Occidente", dijo en un informe de 2023. Por el contrario, el 71% de los encuestados en República Checa culparon a Rusia por el conflicto.