Aliados en retroceso

Mazazo a Ucrania: el nuevo gobierno de Eslovaquia corta la ayuda militar a Kiev, como ya hizo Polonia

Era una promesa de campaña del primer ministro populista Robert Fico, uno de los más comprensivos de la UE con Putin

Eslovaquia.- Robert Fico asume este miércoles como primer ministro eslovaco entre recelos por sus posturas prorrusas
Robert Fico asumió esta semana como primer ministro eslovaco entre recelos por sus posturas prorrusasEuropa Press

El nuevo primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha anunciado este jueves que cortará el envío de armamento a Ucrania, según revela Le Monde. A partir de ahora solo transferirá al gobierno de Volodimir Zelenski "ayuda humanitaria y civil". "Consideramos la ayuda a Ucrania sólo como ayuda humanitaria y civil, ya no proporcionaremos armas a Ucrania ", declaró Fico, el día después de su nombramiento como jefe de un gobierno de coalición asociado a un partido de extrema derecha prorruso.

Según el Instituto Kiel, Eslovaquia proporcionó 670 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante el primer año del conflicto con Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, había felicitado a Fico este miércoles a través de su cuenta de la red social X (antigua Twitter), con un mensaje en el que abogó por "una Eslovaquia fuerte", especialmente en lo que se refiere a "apoyar a Ucrania". Pero un día después, Fico ha optado por cumplir su promesa y apuntar en otra dirección. Durante la campaña electoral ya avisó de que no daría "ni una sola bala" a las fuerzas ucranianas para defenderse de la agresión rusa.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció dos semanas antes de las elecciones polacas del 15 de octubre que su país dejaría de entregar armas nuevas a Kiev, abriendo así una grieta en el seno de países de la UE.

Fico, líder del partido nacionalista de izquierda Smer, asumió la jefatura de Gobierno de Eslovaquia tras vencer en las elecciones del pasado 30 de septiembre con las promesas de cesar el apoyo militar a Ucrania y luchar contra la migración ilegal. "Nunca un Ejecutivo en la historia moderna recibió un país en un estado semejante, con las finanzas públicas destrozadas y tal situación de pobreza", dijo Fico sobre los efectos de la inflación, crisis energética y coyuntura económica en el país de 5,3 millones de habitantes.

El veterano político, de 59 años, ha sabido explotar el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la pasada coalición de centro derecha, que perdió el pasado diciembre una moción de censura.

Fico, que ya estuvo al frente del Ejecutivo de Bratislava durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018) gobernará en coalición con otra formación que se define como socialdemócrata, La Voz ("Hlas"), y el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS), que juntos suman 79 escaños en un Parlamento de 150 diputados.