Caos en la frontera
Filas de 16 horas en Dover para cruzar hasta Francia, pero la culpa no es del Brexit
Por tercer día consecutivo, los pasajeros británicos con destino a Francia sufren grandes retrasos y colas kilométricas
Desde que entrara en vigor el Brexit, el polémico divorcio de Reino Unido de la UE, las imágenes de largas filas de vehículos en el puerto de Dover son ya costumbre. Las camiones de mercancías se juntan con los turistas y, desde que los británicos se fueron oficialmente de la Unión, están sometidos, los productos a trámites aduaneros y los viajeros, a un control de pasaporte más estricto. Hasta 16 horas han llegado a esperar para poder cruzar.
Sin embargo, las autoridades británicas son incapaces de reconocer que la salida de Reino Unido de la UE sea la culpable de estas demoras. Así, tras tres días de caos y colas interminables en el puerto de Dover, al sur de Inglaterra, la ministra británica de Interior, Suella Braverman, negó este domingo que las largas colas de autobuses que se registran desde el viernes sean culpa del Brexit, a pesar de que el puerto cita la lentitud en completar trámites aduaneros como una de las causas.
"No creo que sea correcto decir que esto ha sido un efecto adverso del Brexit", afirmó en una entrevista con "Sky News" Braverman, donde aseguró que la situación está "mejorando" y pidió "paciencia" a las personas que esperan para embarcar en un ferri hacia Francia, algunas de las cuales han llegado a pasar 16 horas en la cola.
Las compañías de transbordadores del Canal organizaron salidas adicionales durante la noche para eliminar el retraso de hasta 16 horas que afectaba a los pasajeros que viajaban de Reino Unido a Francia.
A pesar de las medidas adicionales en el puerto de Dover aseguraron que los pasajeros de autocares aún podrían enfrentar esperas de hasta ocho horas antes de poder abordar un ferry.
"Las salidas adicionales han ayudado a despejar parte del tráfico, aunque actualmente tanto DFDS como P&O tienen dos carriles llenos de autocares en el puerto antes de los controles fronterizos franceses, con un tiempo de procesamiento de unas 4,5 horas", indicó un portavoz del puerto a AFP.
"Una vez procesados los autocares en el carril de un operador, se envían más al puerto. Actualmente, el tiempo total estimado es de seis a ocho horas", añadió.
Según informa EFE, el puerto continúa enviando a los autobuses a una zona de espera aledaña para evitar el bloqueo de las carreteras, mientras que los turismos afrontan cerca de una hora y media de cola para pasar los controles aduaneros y acceder al área de embarque.
Los operadores citan la lentitud en los controles de pasaportes y el mayor número de autobuses de lo esperado al inicio del periodo de vacaciones escolares como principales causas de los retrasos, una vez que el mal tiempo que afectó al canal de la Mancha en días anteriores ha remitido.
P&O Ferries pidió disculpas a los clientes el domingo, diciendo que algunos se enfrentarán a esperas de cuatro a cinco horas.
Braverman declaró a Sky News que era de esperar que se produjeran algunos retrasos en las horas punta de las vacaciones.
"Creo que tenemos una combinación particular de factores que se han producido en este momento. Pero es una época del año muy ajetreada", insistió la ministra con tal de no culpar al Brexit.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. En julio del verano pasado las imágenes de las filas de coches y camiones se repitieron, por no hablar de las primeras navidades tras el Brexit, cuando decenas de camioneros se quedaron sin pasar la Navidad con sus familias debido al caos fronterizo.
El verano pasado, el Gobierno británico culpó a Francia de no dotar adecuadamente de personal sus puestos fronterizos en el puerto de Dover, tras dos días de largos retrasos para todos los viajeros, acusaciones que París negó.
Los legisladores franceses afirmaron que ahora los controles son más largos porque Reino Unido tiene estatus de "tercer país" al no pertenecer ya a la UE, e instaron a mejorar las instalaciones de Dover.
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