OTAN

Finlandia autoriza a EEUU a desplegar soldados y armas en 15 bases militares, y Rusia responde así

El pacto de defensa entre ambos países se produce tras el ingreso del país escandinavo en la OTAN

Bandera de Finlandia ondea al viento
Bandera de Finlandia ondea al vientoPixabay

Desde Laponia hasta la costa sur, las Fuerzas Armadas estadounidenses podrán desplegar cientos de soldados en 15 bases militares de Finlandia, según el acuerdo bilateral de cooperación en materia de defensa entre Finlandia y Estados Unidos (DCA), que firmarán el lunes 18 ambos países con una vigencia de diez años. Dicho convenio permite a los estadounidenses el derecho a usar emplazamientos militares tanto de las fuerzas terrestres y marítimas como de las instalaciones aéreas del nuevo miembro de la OTAN. El Kremlin ha reaccionado esta mañana y ha advertido de que el despliegue de tropas americanas en territorio de la vecina Finlandia será una amenaza evidente para Rusia.

Para Rusia resulta especialmente preocupante que el Pentágono pueda estacionar de forma permanente unidades militares a tan solo unos kilómetros de su frontera, sobre todo de un país que hasta poco tiempo era neutral y mantenía unas relaciones cordiales con Moscú. El acuerdo establece que soldados de EEUU se entrenarán en Finlandia pero no están estacionados permanentemente más que en periodos de guerra o amenaza seria. También abre la puerta al despliegue de armas y misiles americanos en suelo finlandés. Los medios locales recuerdan que la ley finlandesa de energía nuclear prohíbe el despliegue de armas nucleares sobre suelo finlandés, lo que ha evitado cualquier mención al traslado de este tipo de armamento.

El acuerdo aún no establece una cifra concreta sobre cuántas y de qué tipo serán las tropas estadounidenses que llegarán a Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (1.340 kilómetros) y que culminó en tiempo récord su ingreso en la OTAN el pasado abril.

Las Fuerzas Armadas de Finlandia y sus homólogas de Estados Unidos han coordinado planes para proteger al país escandinavo en caso de que los rusos ataquen. Dmitri Peskov, portavoz presidencial, lamentó este nuevo escenario, adoptado después de la invasión rusa de Ucrania: "Con Finlandia teníamos de verdad unas magníficas relaciones. Nadie amenazaba a nadie, no había problema alguno, no había reclamaciones, nadie minaba los intereses del otro, había respeto mutuo y demás", ha dicho el portavoz del Kremlin. Peskov se mostró convencido de que dicha situación incrementará la tensión con Finlandia, que reabrió esta semana dos puestos fronterizos con Rusia y los cerró 24 horas después debido al aumento del flujo de migrantes de Oriente Medio. Rusia ha amenazado en varias ocasiones a Helsinki con lanzar contramedidas, incluidas las "técnico-militares", si firmaba el DCA.

La nueva relación defensiva actúa como elemento disuasivo, dicen los expertos militares, ya que eleva el umbral para el uso militar de la fuerza contra Finlandia. Una vez firmado el acuerdo, el gobierno presentará al parlamento para su aprobación en la primavera y el invierno de 2024.