Política

Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política, dirigirá Italia

Esperará a que hoy Mattarella le encargue formar Gobierno para dar a conocer sus ministros

Giuseppe Conte, de 54 años, un ex votante de izquierdas se acercó al Movimiento 5 Estrellas antes de las elecciones / Ap
Giuseppe Conte, de 54 años, un ex votante de izquierdas se acercó al Movimiento 5 Estrellas antes de las elecciones / Aplarazon

Esperará a que hoy Mattarella le encargue formar Gobierno para dar a conocer sus ministros.

Ya hay un programa, un candidato a primer ministro y un equipo de Gobierno. Lo debía tener guardado bajo siete llaves el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. Pero el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, se anticipó y lo desveló en el blog de su partido. «Hoy [por ayer] podemos decir que estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República», se leía a media tarde de ayer en su página web. Cosas de la democracia online.

También lo explicó a los periodistas a la salida de su reunión con Mattarella, aunque minutos antes Di Maio compareció en rueda de prensa sin mencionar la identidad del candidato a primer ministro. En los despachos del palacio del Quirinal sólo expresó que encabezaría un «Gobierno político». El jefe de Estado les había pedido a la Liga y al M5E que presentaran a una figura con experiencia, aunque Conte no es más que un técnico, con un brillante perfil en el mundo de la magistratura pero sin ningún bagaje político.

Le corresponde ahora al presidente de la República tomar una decisión. Esperará unas horas para estudiar la propuesta lanzada por el M5E y la Liga antes de conferir el encargo de Gobierno. El anuncio se producirá previsiblemente hoy, señalan fuentes del palacio del Quirinal. Hasta ahora no se ha inmiscuido en las negociaciones, sólo ha pedido seriedad a sus interlocutores y una mayoría suficiente en el Parlamento para no dar luz verde a un Gobierno frustrado. Lo último, los números en el Parlamento, los tienen ambas fuerzas políticas. Sobre el resto, tendrá que decidir Mattarella.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini, confirmó que están «preparados» y que lo trasladado al presidente procede de un común acuerdo con sus socios. Además, quiso poner un poco de calma ante la inquietud procedente de Bruselas y de los mercados financieros. «Hemos leído con interés y estupor declaraciones de ministros de otros países y de comisarios europeos, pero no tienen nada de qué preocuparse. Nosotros queremos hacer crecer la economía y reducir el desempleo», aseguró el líder leguista. «Poniendo a los italianos primero», añadió.

Aunque a última hora trató de limarse con la redacción final, su pacto produce enorme desconfianza en las instituciones comunitarias. Ayer fue el turno del líder de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, quien advirtió de que Italia «está jugando con fuego». «Las acciones irracionales o populistas» del nuevo Gobierno formado por la Liga y el M5E «podrían provocar una nueva crisis del euro». Ayer la bolsa italiana volvió a situarse a la cola de Europa, esta vez con una caída del 1,5%; mientras que la prima de riesgo prosiguió su escalada hasta los 189 puntos.

Lo que parece evidente es que Conte tendría poca capacidad de decisión, puesto que las políticas ya le han sido escritas. Se prevé que Salvini y Di Maio también estén en el Gobierno, para garantizar su cumplimiento, mientras que en la elección del mismo tampoco tendrá mucho que decir el nuevo primer ministro. «Nuestro verdadero líder es el programa», afirmó Di Maio, quien celebró que ahora «se hable primero de políticas y después de nombres». El conjunto del Gabinete se conocerá una vez que Mattarella confiera el encargo de Gobierno. Más tarde, el Ejecutivo al completo jurará el cargo y, por último, deberá obtener la confianza del Parlamento. Un proceso que durará «apenas unos días», calculó el líder del M5E. Italia cierra así la incertidumbre política y abre un nuevo periodo de jaqueca europea.