Maniobras militares

Gran despliegue aeronaval de la OTAN en el Mar del Norte mientras una flota de barcos rusos mapea la zona

Una veintena de buques de guerra, 35 aviones y ocho unidades terrestres de trece países participan en los ejercicios Formidable Shield

El F-35 se convierte en el caza estándar de la OTAN y se extiende por Asia
Los F-35 participarán en las maniobras Formidable ShieldLockheed Martin

Rusia parece estar cada vez más interesada en el Mar del Norte. La marina británica ha detectado varios buques de guerra de Vladimir Putin convergiendo en tres direcciones al nivel más alto de actividad naval rusa allí en tres años según declaró la fuerza armada noruega. En total, Londres detectó siete barcos de guerra rusos más dos buques de apoyo frente a Reino Unido. Todos están equipados con misiles de crucero Kalibr, según The Sun.

Los movimientos rusos tendrán las maniobras militares Formidable Shield de la OTAN, que reúnen a más de 20 buques de guerra, 35 aviones y ocho unidades terrestres que consisten en radares, el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) y el sistema de Alta Movilidad Artillery Rocket System (HIMARS). En total serán unos 4.000 efectivos de 13 países que comenzarán a practicar con fuego real a partir del próximo lunes. El objetivo de estos ejercicios es entrenar sistemas de defensa aérea y antimisiles y tendrán lugar pocos días después de que la Royal Navy enfrentara una fragata de guerra Tipo 23 para seguir a la armada rusa que acechaba cerca del Reino Unido.

Hasta el día 26, las maniobras Formidable Shield practicará con fuego real contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos, incorporando múltiples barcos aliados, fuerzas terrestres y activos de aviación que trabajan en espacios de guerra. Los ejercicios también pondrán a prueba las capacidades de los aviones de combate de cuarta y quinta generación, incluido el F-35, desplegado por varias naciones aliadas.

La OTAN operará en múltiples escenarios y uno de ellos serán cerca de donde navegan barcos de guerra rusos. La Royal Air Force (RAF) británica tuvo que enviaresta semana aviones de patrulla marítima Poseidon P-8 junto con aliados noruegos y estadounidenses para rastrear a los buques de Moscú. Los barcos de Putin son capaces de transportar armas nucleares y se cree que están intentando exhibir una fuerza antes de la coronación del rey Carlos, asegura la prensa británica. Pero lo que preocupa realmente en la OTAN es que Moscú esté tratando de mapear la zona para futuras acciones de sabotaje.

La fragata Blas de Lezo, buque insignia de las maniobras

En las maniobras tendrá un papel estelar la fragata española Blas de Lezo, que lanzará misiles durante los entrenamientos en aguas de Noruega y Escocia. La US Navy informa en un comunicado que un comandante multinacional, Task Group (CTG) IAMD, será embarcado a bordo de la fragata clase Álvaro de Bazán, que servirá como buque insignia del ejercicio. Blas de Lezo y otros barcos de superficie han visitado puertos en el Reino Unido y Noruega antes del inicio del ejercicio, que comienza el lunes, para recibir orientación del comandante y hacer los preparativos finales para los diversos eventos.

Mapear el Mar del Norte

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN aseguró que existe un “riesgo significativo” de que Rusia pueda atacar infraestructura crítica en Europa o América del Norte, incluidos gasoductos y cables de Internet, como parte de su confrontación con Occidente por Ucrania.

David Cattler, subsecretario general de inteligencia y seguridad de la OTAN, dijo a los periodistas esta semana que Rusia está “mapeando activamente” la infraestructura de los aliados de Ucrania tanto en tierra como en el fondo del mar.

Los servicios de inteligencia militar y civil de Moscú poseen "recursos considerables" que Vladimir Putin puede desplegar para la vigilancia de la infraestructura, "incluido el uso de barcos civiles y los llamados barcos espía", agregó Cattler.

“Los rusos son más activos de lo que los hemos visto en años en este dominio”, dijo Cattler. “Sus patrullas en el Atlántico y en todo el Atlántico están la mayor parte del tiempo en un nivel más alto que el que hemos visto en los últimos años”. Los barcos rusos también estaban “corriendo más riesgos” en los mares Báltico y del Norte, agregó.

La OTAN también se prepara para llevar a cabo la maniobra Air Defender en los cielos de Alemania entre el 12 y el 24 de junio en unos ejercicios en los que participarán más de 200 aviones militares.