Ucrania

El grito de Ucrania: «Mientras nosotros luchamos, España no tendrá que luchar»

Kyiv pide a los países europeos al menos seis baterías antiaéreas Patriot para proteger sus mayores ciudades e infraestructuras

Militares ucranianos observan daños de un ataque ruso en Járkiv
Militares ucranianos observan daños de un ataque ruso en JárkivSERGEY KOZLOVAgencia EFE

Ucrania sigue sufriendo los ataques rusos con misiles y drones, esperando entregas urgentes de sistemas modernos de defensa aérea. España, que cuenta con tres baterías «Patriot», es vista como uno de los países, junto con Grecia, que más podría contribuir. «Entendemos que otros países también tienen que pensar en su seguridad. Pero el hecho es que somos nosotros los que estamos siendo atacados. Y mientras seamos capaces de luchar, España y otros países no tendrán que luchar», dice Oleksandr desde Kyiv.

España no se menciona con tanta frecuencia en Ucrania como Reino Unido, EE UU o los países del norte y centro de Europa cuando se trata de apoyo militar al país invadido. Se cree que países como República Checa, los Estados bálticos y Finlandia contribuyen más porque se sienten más amenazados y comprenden mejor el peligro que representa Rusia por razones históricas y geográficas.

Los datos parecen confirmarlo, ya que, según el Instituto de Kiel con sede en Alemania, España proporcionó casi tres veces menos asistencia militar a Ucrania que Estonia y Lituania, diez veces menos que Noruega y 30 veces menos que Reino Unido en los dos primeros años de la invasión. Sin embargo, la ayuda prestada hasta ahora por España también es apreciada en Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski ha agradecido repetidamente a Pedro Sánchez y al pueblo de España por su apoyo, en particular la contribución del país al entrenamiento de los soldados ucranianos y al fortalecimiento de su defensa aérea.

Los sistemas de defensa aérea «HAWK» proporcionados por España han demostrado ser eficaces contra los misiles de crucero rusos en el sur del país, informó anteriormente la Fuerza Aérea del país invadido. Pero solo el «Patriot» y sistemas similares son capaces de interceptar misiles balísticos utilizados por Rusia para atacar importantes zonas residenciales como Járkiv, Dnipro y Zaporiyia, así como la infraestructura.

Llevar más sistemas de este tipo a Ucrania ha sido la principal tarea del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. Aunque no ha señalado a España ni a ningún otro país, recientemente ha expresado su exasperación por las prolongadas y a menudo infructuosas negociaciones sobre transferencias de más Patriot a Ucrania, comparándolas en una ocasión con golpearse la cabeza contra la pared.

Ucrania es el único país rutinariamente atacado con misiles balísticos en este momento y si hay un lugar donde los «Patriot» deberían estar ahora es en Ucrania, dijo, revelando que hasta las ofertas para tomar prestados tales sistemas no han dado frutos.

La reciente decisión de Alemania de enviar una de esas baterías a Ucrania ha sido un cambio bienvenido, pero Kyiv necesita al menos seis más para proteger sus ciudades e infraestructuras clave. Cada día sin más sistemas de este tipo significa más muertes, pero Kuleba tiene la esperanza de que pronto lleguen más buenas noticias.

«Estas decisiones se tomarán, no tengo ninguna duda al respecto», declaró a la televisión ucraniana, revelando que cuatro baterías «Patriot» en países no revelados están en el «radar» de Kyiv.

Ucrania también está trabajando para iniciar la producción conjunta de sistemas «Patriot» estadounidenses y misiles para ellos, señaló la embajadora de Ucrania en EE UU, Oksana Markarova, en una entrevista al periódico ucraniano «Evropeiska Pravda». «Tenemos que empezar a producir mucho nosotros mismos, al menos componentes», afirmó. La diplomática señaló que el «descubrimiento triste» de esta guerra fue cuán poco preparado estaba todo «el mundo libre» para un rápido aumento de la producción militar cuando era necesario.

Mientras tanto, Rusia lanzó decenas de misiles y drones en contra de Ucrania en los últimos dos días. Siete residentes de la ciudad costera de Odesa resultaron heridos en un ataque con drones y cuatro más resultaron heridos en un ataque con misiles contra Dnipro. Una torre de televisión fue destruida por un misil de alta precisión en Járkiv, que ha sido uno de los principales objetivos de los ataques rusos, lo que hace temer que pueda ser el objetivo de la próxima ofensiva rusa.

«Les llevaría años intentar capturar la ciudad y fracasarían», aseguró en una entrevista el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Oleksandr Pivnenko. Sin embargo, esto significaría «continuos intentos de destruir objetos de infraestructura crítica y civil», lo que complicaría aún más la vida de los residentes si no se refuerzan las defensas aéreas. Más de 200.000 consumidores se quedaron durante horas sin electricidad ayer en Járkiv por los ataques rusos contra el sistema energético. Ucrania ha estado solicitando asistencia de emergencia a sus vecinos.