Sur Global

«La guerra no puede resolver los problemas»: Modi manda un tímido recado a Putin desde el Kremlin

El presidente ruso condecora al primer ministro indio con la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, la más alta distinción del Imperio ruso

Moscow (Russian Federation), 09/07/2024.- Russian President Vladimir Putin (C) awards Indian Prime Minister Narendra Modi with the Order of St. Andrew the Apostle the First-Called during their meeting in the Kremlin in Moscow, Russia 09 July 2024. The Indian prime minister is on a two-day official visit to Russia. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY
Putin condecora al primer ministro indio con la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, la más alta distinción del Imperio rusoSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

La visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Moscú ha dado al Kremlin la mejor de las imágenes posibles para mostrar al mundo y reclamar su liderazgo en la coalición de países que no aceptan las doctrinas de Occidente. Casualidad o no, la visita coincide con una cumbre de la OTAN en Washington que, además de celebrar su 75 aniversario, pretende dar una imagen de unidad y apoyo a Ucrania, horas después de uno de los bombardeos más contundentes lanzados por Rusia en esa exrepública soviética.

Con esta cumbre, el Kremlin quiere demostrar también que no sólo cuenta con el apoyo de China, a quien se le ha dado un papel protagonista durante estos dos últimos años, la India y esa nueva relación entre ambos países también puede ser determinante en el rol internacional de Rusia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, afirmó que la visita de dos días del mandatario asiático a Moscú «brindará una oportunidad a los dos líderes para revisar toda la gama de asuntos bilaterales», dialogando sobre ese mundo multipolar por el que Rusia aboga. Según el portavoz indio, ambos líderes «también compartirán sus perspectivas sobre desarrollos regionales y globales de interés mutuo».

La última vez que Modi se reunió con Putin fue durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) celebrada en Uzbekistán en 2022. La posición del gigante asiático parecía estar clara en ese momento, cuando Modi le dijo al líder ruso: «Este no es el momento para la guerra». Es cierto que en un principio la India pidió el cese de las hostilidades en Ucrania y el restablecimiento de la paz, aunque se abstuvo de todas las resoluciones sobre Ucrania en las Naciones Unidas sin llegar a condenar la invasión rusa.

En estos meses de guerra la comunicación entre Moscú y Nueva Delhi no se ha congelado y ha propiciado un beneficioso intercambio comercial. La India ha incrementado sustancialmente su dependencia energética de Rusia aprovechando la considerable rebaja de precio que Putin ha aplicado al crudo ruso. Ese incremento de las ventas ha servido para que Moscú aumente su fuente de ingresos, que se ha visto afectada por la disminución de operaciones con Europa tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Los datos oficiales reflejan que el comercio entre los dos países llegó a alcanzar un valor total cercano a los 65.000 millones de dólares en los dos últimos años, en una balanza que se inclina más al beneficio de Rusia. Las conversaciones entre ambos líderes pretenden reducir ese desequilibrio comercial como una «cuestión prioritaria».

«Espero poder revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo, el presidente Vladimir Putin, y compartir perspectivas sobre diversos temas regionales y globales», afirmaba el primer ministro Modi en un comunicado poco antes de iniciar su viaje hacia Rusia. «Buscamos desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable».

El acercamiento indio a Rusia y su beneficiosa relación con Moscú no ha sido un impedimento para continuar su relación con los Estados Unidos, un socio de vital importancia, ya que ambos países comparten desconfianza sobre el papel de China en la región del Indo-Pacífico. El recelo de la India frente al régimen de Pekín también se debe a su prolongada disputa fronteriza en el Himalaya, que ha alcanzado una cota de máxima tensión en los últimos meses. Parece difícil que Putin y Modi traten estos temas durante sus conversaciones. En todo caso, el mensaje de Putin parece claro mostrando al mundo que un país de la importancia de la India sigue apoyando a Rusia.