Estados Unidos

Guiño a la permanencia

El discurso anti «Brexit» de Obama podría persuadir en el referéndum a los británicos indecisos

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo perciben los euroescépticos la visita de Barack Obama a Reino Unido?

–Algunos representantes del euroescepticismo están proclamando estos días consignas como: «Éste no es tu negocio, América», ya que entienden que este asunto concierne principalmente a Gran Bretaña y a Europa. Sin embargo, aunque esta idea sea en parte así, es cierto que Estados Unidos también quiere posicionarse en el desarrollo de este proceso porque tiene intereses propios en saber si la Unión Europea seguirá siendo un aliado fuerte y fiable con vistas a un futuro.

–Obama ha mostrado abiertamente su rechazo al «Brexit». ¿lnfluirá a nivel social o político en la votación del referéndum en Reino Unido?

–El presidente Barack Obama es un hombre de gran popularidad en Reino Unido y a nivel mundial, por lo que su posición adoptada ante este controvertido asunto podría ayudar a persuadir a algunos ciudadanos aún indecisos para que voten en contra del «Brexit» y, quizá, repercutir con ello en el resultado.

–¿Si Reino Unido abandonase el bloque comunitario, cree que perdería su influencia mundial como sostienen algunos defensores del «Brexit»?

–Considero que una de las fuentes principales de influencia que posee la Unión Europea es, precisamente, el rol de representación que desempeña en nombre de los distintos Estados miembros que la componen. En consecuencia, si Reino Unido decidiese en las urnas el 23 de junio iniciar su propio camino, la situación se tornaría más compleja para la Unión Europea. Sobre todo, teniendo en cuenta que el actual no es el mejor momento para añadir una crisis interna de los países miembros, debido a la existencia ya de otros problemas centrales en la Unión como lo son hoy día tanto el euro como la crisis de refugiados.

–¿Podría una hipotética salida poner en riesgo la actual lucha europea antiterrorista?

–Una de las lecciones que sacamos todos de los ataques terroristas perpetrados en París y Bruselas es que aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito y que tenemos una gran necesidad de que Europa refuerce el trabajo conjunto. Para combatir la amenaza terrorista se requiere un aumento de la cooperación en materia de inteligencia. En este aspecto, creo que la salida de Reino Unido de la Unión tendría un impacto negativo.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Duke y Cátedra Kissinger de la Biblioteca del Congreso de EE UU