El foco del Mar Rojo

Los hutíes, aliados de Irán, prometen venganza: los bombardeos de EE UU y Reino Unido "no quedarán sin respuesta"

Teherán advierte de que los ataques contra las bases rebeldes en Yemen "alimentarán la inestabilidad de la región"

Sana'a (Yemen), 12/01/2024.- A person shouts slogans while weaving a Palestinian flag during a protest against a multinational operation to safeguard Red Sea shipping following US and UK airstrikes on Houthis military sites, in Sana'a, Yemen, 12 January 2024. According to the Houthis military spokesman Yahya Sarea, five Houthi fighters were killed and six others wounded in a total of 73 airstrikes carried out by the United States and the United Kingdom against several Houthis-controlled sites...
El brazo armado de Hamás YAHYA ARHABAgencia EFE

Horas después de la ofensiva de las fuerzas del Reino Unido y Estados Unidos contra los insurgentes pro iraníes en Yemen, los portavoces hutíes insistieron ayer que no detendrán sus ataques contra intereses israelíes en aguas del Mar Rojo. “La agresión no quedará sin respuesta. Las fuerzas armadas de Yemen no dudarán en atacar fuentes amenazantes y hostiles por tierra y aire”, aseguraba ayer el general Yahya Saree. Además, el Consejo Político Supremo del movimiento aseguró ayer que a partir de ahora “todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en objetivos legítimos”.

La coordinada respuesta militar británica y estadounidense, hasta 73 objetivos -y al menos cinco muertos— admitidos por las autoridades hutíes tras varias advertencias en las últimas semanas eleva las posibilidades de una escalada bélica regional en el contexto de la guerra en Gaza. Desde el citado Consejo Político Supremó hutí se defendieron los ataques perpetrados desde el 7 de octubre contra buques “israelíes o que transporten bienes a los puertos palestinos ocupados”, los cuales, reiteraron, seguirán llevando a cabo “sea cual sea el coste”.

Además, el movimiento –que se enfrenta por el control total de Yemen con una coalición militar internacional liderada desde 2015 por Arabia Saudí y controla amplias zonas del norte y el oeste del país—, advirtió a “todos los regímenes árabes, especialmente los vecinos” ante la posibilidad de apoyar a Londres y Washington.

No tardaron Hamás y la Yihad Islámica palestina en condenar los ataques británicos y estadounidenses contra la infraestructura bélica hutí. Desde Hamás se aseveró que la operación conjunta tendrá “repercusiones en la seguridad de la región”. “Condenamos de forma enérgica la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen”, afirmó la organización islamista en una nota. “Llamamos a los pueblos de la nación árabe e islámica a actuar en rechazo a la agresión contra Yemen, que se levantó en defensa de Gaza y los lugares santos de los musulmanes en Palestina”, afirmaron, por su parte, responsables de la Yihad Islámica.

Cólera contra Occidente

Desde Teherán, las autoridades de la República Islámica, principal apoyo de los insurgentes chiíes en el país árabe –una de las fuerzas proxy con las que pretende expandir su influencia a lo largo de Oriente Medio—, condenaron ayer “enérgicamente” la “arbitraria” ofensiva de las fuerzas británicas y estadounidenses contra los insurgentes yemeníes, que calificaron de “clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen”.

A juicio del régimen de los mulás, la operación bélica llevada a cabo por las fuerzas británicas y estadounidenses a primera hora del viernes “alimentará la inestabilidad de la región”. “Estos ataques militares se llevan a cabo en línea con la continuación del pleno apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido durante los últimos cien días a los crímenes de guerra del régimen sionista contra la nación palestina y los ciudadanos oprimidos bajo el completo asedio de Gaza”, denunció ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores Naser Kanani.

En unos términos más que similares a los de Hamás y la República Islámica, desde el Líbano, Hizbulá condenó “enérgicamente la flagrante agresión de Estados Unidos y el Reino Unido contra el hermano Yemen, su seguridad y soberanía”. “La agresión a Yemen confirma una vez más que EEUU es el socio plenamente cómplice de las tragedias y masacres cometidas por el enemigo sionista en Gaza y en la región”, aseguró la organización apéndice de Irán en el Líbano en un comunicado de prensa.