Política

Secuestro en Argelia

Hollande: Argelia dio la respuesta más adecuada porque no se podía negociar

El presidente francés, François Hollande, consideró que la respuesta de Argelia para terminar con el secuestro en el complejo gasístico de In Amenas fue la "más adecuada"porque "no podía haber negociación"con los terroristas salafistas que tomaron dicho complejo el pasado miércoles.

Desde Argelia se informó de que la crisis de los rehenes que estalló el pasado miércoles en las instalaciones de gas argelinas de In Amenas, en el sureste del país, finalizó hoy de manera dramática con la muerte de los últimos siete extranjeros en poder de la banda salafista que los mantenía cautivos.

Fuentes de los servicios de seguridad argelinos afirmaron que el último asalto se produjo ante la certeza de que los asaltantes habían decidido suicidarse en grupo tras perder toda esperanza de escapar con los rehenes y cuando comprobaron que habían comenzado a asesinar a sangre fría a los secuestrados.

La agencia oficial argelina, APS, y la televisión estatal confirmaron que las fuerzas especiales del Ejército lanzaron esta mañana la última operación contra los once terrorista que todavía resistían en una zona de las instalaciones, fuertemente armados y con explosivos adosados al cuerpo, según habían asegurado los propios asaltantes.

Hollande, en declaraciones a la prensa en su antiguo feudo electoral de Tulle (centro de Francia), reconoció que todavía no disponía de todos los elementos de la operación llevada a cabo contra el grupo salafista que había secuestrado a trabajadores de esas instalaciones, situada en el sureste de Argelia, junto a la frontera con Libia.

En cualquier caso, consideró que cuando hay tantos rehenes implicados y "terroristas tan fríamente determinados, dispuestos a asesinar como lo han hecho, un país como Argelia ha dado las respuestas que me parecen más adecuadas porque no podía haber negociación".

Previamente, en un discurso ante autoridades locales en Tulle, el jefe del Estado francés había insistido en que la acción de los terroristas puso en peligro "la vida de varios cientos de personas"y que varios rehenes fueron "asesinados de forma cobarde".

"Un argumento suplementario"-subrayó- para justificar la intervención francesa en Mali, que según sus propias palabras durará "el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esa parte de África".

El pasado diciembre, Hollande hizo una visita oficial a Argelia en la que se esforzó en concertar a los dos países con vistas a la misión africana que Francia ya estaba preparando para desalojar a los grupos salafistas que ocupan el norte de Mali, desde donde han comenzado a avanzar hasta que fueron frenados en los últimos días por fuerzas francesas y malienses.