Censura

"Es un honor": Kaspárov es declarado terrorista por Rusia

Tras ser catalogado como extremista por parte de su país natal, el opositor ruso Kaspárov ha declarado en X que esto "dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí"

Garri Kasparov y Vladimir Putin.
"Es un honor": Kaspárov es declarado terrorista por RusiaInstagram / Agencias

Las autoridades rusas han incluido a Gari Kaspárov, en la lista de extremistas y terroristas, quien fue campeón del mundo de ajedrez entre 1985 y 2000,

El activista de oposición

Kaspárov permanece exiliado voluntariamente de su Rusia natal desde 2013 y, desde que se retiró del ajedrez profesional en 2005, se dedica a escribir sobre su deporte y a ejercer el activismo político en contra de Vladimir Putin.

Según apareció esta mañana en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, el ajedrecista habría sido incluido en la lista de extremistas y terroristas por las autoridades rusas. Kaspárov es una de las mayores figuras de oposición al gobierno de Putin.

Cuando hace dos semanas se conocía la muerte del opositor ruso, Alexéi Navalni, el ajedrecista culpó de la muerte al presidente en su cuenta de X: "Putin es el asesino de Navalni", aseguraba.

No es la primera figura pública en entrar en este listado del Kremlin, ya el pasado diciembre ingresó en él Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos que cuenta con más lectores en Rusia, por sus posiciones críticas respecto a la invasión rusa de Ucrania.

La respuesta de Kaspárov

El que fuera campeón del mundo de ajedrez ha tomado su catalogación como terrorista por parte del Kremlin como "un honor", y ha asegurado que ello "dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí", según ha publicado en la red social X.

Además, ha citado a Goldwater, famoso senador estadounidense a mediados del siglo XX: "¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio, y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud! Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura".