Reino Unido

Las 72 muertes de la Torre Grenfell en Londres: una tragedia que "podría haberse evitado"

Una comisión de investigación determina que el colapso del edificio de viviendas de 24 fue la "culminación de décadas de fracaso" de los gobiernos y de la "deshonestidad sistémica" y la "avaricia" de las constructoras

London (United Kingdom).- (FILE) - A general view of the Grenfell Tower apartment block fire in North Kensington, London, Britain, 14 June 2017 (reissued 04 September 2024). The Grenfell Inquiry Phase 2 is set to be published at 11 a.m. BST on 04 September 2024. It will examine the conditions that allowed the fire to spread at the 24-storey Grenfell Tower apartment block on 14 June 2017, claiming the lives of 72 people. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN *** Local Caption *** 55271629
La torre Grenfell incendiada en Londres en 2017ANDY RAINAgencia EFE

A sus doce años, Firdaws Hashim había ganado una competición de debate nacional organizada por la fundación Debate Mate y había tenido el honor de recibir el premio de la mano de Bill Gates, el fundador de Microsoft. Cincuenta días después murió en el incendio de la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, junto con otras 71 personas más. El presentador de Chanel 4, Jon Snow, que formó parte del jurado, la describe como una niña extremadamente segura que se expresaba de una manera deliciosa. Una comisión de investigación concluyó este miércoles que la tragedia fue "la culminación de décadas de fracaso" de los gobiernos británicos -laboristas como conservadores- y las empresas en valorar el impacto de los materiales combustibles en la construcción.

Firdaws vivía junto a su familia en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales, recientemente remodelado y situado en uno de los barrios más exclusivos de Londres: Kensington. Nadie podía imaginar lo que escondía detrás. El exjuez Martin Moore-Bick, presidente de la investigación iniciada ese mismo 2017, dijo que el fuego en la torre de 24 pisos, en parte de protección oficial, se debió a la "deshonestidad sistemática" de compañías que fabricaban y vendían los revestimientos que contribuyeron a propagar las llamas.

El antiguo magistrado, que escuchó unos 1.600 testimonios en más de 300 audiencias donde se analizaron 320.000 documentos, denunció que había en ese momento una "manipulación deliberada y sostenida" de los controles contra incendios, con mala interpretación de los datos y engaños en el mercado.

Una tragedia evitable
Una tragedia evitableA. CruzLa Razón

"Llegamos a la conclusión de que el incendio de la Torre Grenfell fue la culminación de décadas de fracaso por parte del Gobierno central y otras entidades responsables en el sector de la construcción a la hora de examinar el peligro de incorporar materiales combustibles en las paredes externas de edificios residenciales de gran altura y de actuar" para prevenir riesgos, afirmó el investigador.

En una declaración pública, el exjuez sostuvo que las autoridades y el sector de la construcción "fallaron gravemente" a los residentes de ese edificio de apartamentos ubicado en el oeste de Londres -hoy cubierto para ocultar su esqueleto calcinado-, que posibilitaron el incendio con su "incompetencia, deshonestidad y avaricia". Para el periodista británico Jon Snow, el incendio de Grenfell es un símbolo de la desigualdad rampante que desgarra a Inglaterra y que se ceba con los más vulnerables.

El primer ministro, el laborista Keir Starmer, afirmó que el documento identifica "errores sustanciales y extendidos" en varios aspectos y dijo que el Gobierno analizará las recomendaciones para "asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir".

¿Cómo puede evitarse? Por el momento la Policía británica va a examinar el contenido del demoledor informe durante los próximos 18 meses para determinar si se cometieron delitos que puedan llevarse ante la Justicia. Mientras que las víctimas y sus familiares como la de la prometedora Firdaws piden castigar a los responsables.