Guerra en Gaza

Israel difunde imágenes que muestran a milicianos de Hamás trasladando a rehenes en el interior del hospital Al Shifa

Las FDI denuncian que la organización islamista palestina ejecutó a una soldado israelí en el interior del complejo hospitalario

El Ejército de Israel aseguró este domingo que la soldado Noa Marciano fue ejecutada por milicianos de Hamás en el interior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, contradiciendo la versión del grupo islámico que asegura que la joven de 19 años murió por los incesantes bombardeos israelíes.

Marciano resultó herida durante combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás en el área del hospital Al Shifa, pero esas lesiones «no suponían un riesgo para su vida», aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, al recalcar que, según informes de inteligencia, «terroristas de Hamás llevaron a Noa al hospital Al Shifa, donde fue asesinada rápidamente».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que la organización islamista palestina mantuvo retenidos en las dependencias centro médico a algunos de los más de 240 rehenes que capturó durante la masacre del pasado 7 de octubre, en la que murieron más de 1.400 personas en el sur y en las comunidades del sur de Israel.

«Nuevos hallazgos revelados por las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel prueban que el hospital Al Shifa fue utilizado como infraestructura terrorista a la que los terroristas de Hamás llevaron rehenes», indicaron las FDI en un comunicado. El parte incluye imágenes supuestamente tomadas el 7 de octubre al interior del hospital Al Shifa que muestran a milicianos de Hamás llevando a dos de los civiles capturados como rehenes, un nepalí y un tailandés. Uno de ellos va andando y otro en camilla, sangrando y con las mando atadas.

El Ejército también difundió imágenes de vehículos cerca del hospital, que alega pertenecen a sus tropas y fueron robados por milicianos de Hamás: «Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario Al Shifa el día de la masacre como infraestructura terrorista».

Israel ha justificado su asedio y ataques contra varios hospitales e incluso ambulancias en la Franja de Gaza, argumentando que Hamás utiliza esas infraestructuras para fines militares. Las tropas israelíes presumen que Hamás construyó infraestructura subterránea en el área del hospital Al Shifa, el centro médico más importante del enclave palestino, para instalar su cuartel general.

Este mismo domingo, el Ejército israelí aseguró haber encontrado un «túnel fortificado» de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del hospital Al Shifa. Asimismo, difundió fotografías aéreas del hospital donde supuestamente se ve la «infraestructura terrorista de Hamás», incluidos «explosivos en las salas de fisioterapia, una sala de interrogatorios en el área de cardiología, armas e inteligencia en el centro de resonancia magnética y un pozo de túnel que estaba ubicado cerca del edificio catarí del hospital».

El hospital Al Shifa ha estado asediado por las fuerzas israelíes desde hace varios días, y la semana pasada, las fuerzas terrestres incursionaron dentro de las instalaciones. El sábado, fue evacuado ese centro médico tras haber quedado totalmente incomunicado y tras varios días sin electricidad, agua potable, medicinas, y en medio de un inminente brote de infección por albergar unos 170 cuerpos que no podían refrigerarse.

Entre los evacuados se encontraban miles de desplazados y 31 bebés prematuros que serán trasladados a Egipto el lunes para recibir atención adecuada. Se estima que unas 300 personas permanecen dentro del hospital Al Shifa, entre pacientes críticos y personal médico.