Debate

Italia también abre el melón del cambio de horario con la propuesta de fijar solo el de verano

Más de 352.000 ciudadanos italianos han firmado a favor de que el país adopte el horario de verano de manera permanente, una petición que fue entregada este lunes al Parlamento para que sea debatida

El Vaticano espera la llegada a Roma de medio millón de peregrinos el próximo lunes para el Jubileo de la Juventud
Italia también abre el melón del cambio de horario con la propuesta de fijar solo el de veranoEuropa Press

Más de 352.000 ciudadanos italianos han firmado a favor de que el país adopte el horario de verano de manera permanente, una petición que fue entregada este lunes al Parlamento nacional junto con la solicitud de un estudio sobre la medida. Italia se une así a los países que están debatiendo sobre esta controvertida medida, entre ellos España.

La propuesta, presentada ante la Comisión de Actividades Productivas por SIMa (Sociedad Italiana de Medicina Ambiental), Consumerismo No Profit y el diputado Andrea Barabotti (Lega), será expuesta en la Cámara italiana. La investigación, de ser aprobada, deberá evaluar sistemáticamente los impactos de las medidas: consumo energético, impacto ambiental, salud pública, seguridad y hábitos sociales. El proceso está definido: la propuesta reglamentaria deberá presentarse antes del 30 de junio de 2026, según informa Il Corriere della Sera.

La petición se entregará este lunes junto a las más de 352.000 firmas de los ciudadanos recogidas a través de la petición en línea lanzada por las dos organizaciones, que solicitan adoptar el horario de verano durante todo el año.

"Para contrarrestar el encarecimiento de la energía y permitir a las familias y empresas ahorrar en las facturas de luz y gas, la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (Sima) y la organización sin ánimo de lucro Consumerismo piden al Gobierno que establezca el horario de verano durante todo el año, abandonando el obsoleto cambio entre horario de verano y horario de invierno", se lee en su propuesta.

Según los promotores de la iniciativa, la medida podría generar un ahorro energético anual de alrededor de 720 millones de kilovatios hora y reducir los costes en facturas eléctricas en unos 180 millones de euros, informa Efe.

Además, destacan beneficios para la salud y la seguridad pública, al disminuir los trastornos del sueño asociados al cambio de hora y reducir la incidencia de delitos en las horas de oscuridad.

Durante la presentación de la propuesta, el presidente de SIMA, Alessandro Miani, defendió que una hora más de luz por la tarde podría tener varios beneficios, como "menos ansiedad, menos depresión y más vitalidad", y ayudaría a evitar "pérdidas de concentración" y actitudes "depresivas", que suelen ser consecuencias del cambio de hora.

El presidente de Consumerismo No Profit, Luigi Gabriele, destacó que la motivación de la iniciativa es "que se elija un único horario y se acabe con la alternancia".

"Nosotros preferiríamos el de verano, claro, pero si tras la investigación se dice que es mejor el otro, estaremos de acuerdo", concluyó.

Por su parte, el diputado de la Liga Andrea Barabotti, abrió la puerta a un proceso de experimentación.

"Hagamos un experimento que prolongue la hora de verano en nuestro país para ver los beneficios. Otros países antes de Italia lo han probado. ¿Por qué no nosotros? Lo hacemos prudentemente, escuchando a las partes sociales, económicas, académicas", dijo Barabotti tras recibir las firmas por parte de las organizaciones.