Rearme en Asia

Japón firma la compra de 400 Tomahawks y misiles de ataque noruegos JSM para su flota de F-35

Tokio ha duplicado su presupuesto en defensa para equipararlo al estándar de la OTAN del 2% del PIB ante el temor al ascenso chino

Japón quiere comprar 500 misiles Tomahawk a Estados Unidos
Un misil Tomahawk de Estados Unidos La Razón

Japón ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para comprar 400 misiles Tomahawk de largo alcance mientras aumenta su capacidad militar para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional, con la mirada puesta en el ascenso de China. La creciente influencia militar china y una Corea del Norte con armas nucleares han sido motivos para que el gobierno japonés haya cambiado su estrategia de defensa nacional cuya plasmación es la duplicación del gasto militar hasta alcanzar el estándar de la OTAN del 2% del PIB para 2027.

En noviembre, Washington aprobó una venta de hasta 2.350 millones de dólares para dos tipos de Tomahawks, que tienen un alcance de 1.600 kilómetros, informa Japan Times. Japón ha aprobado un presupuesto de defensa récord por valor de 56.000 millones de dólares para el próximo año fiscal a partir de abril.

El archipiélago tiene una constitución pacifista de posguerra, que limita su ejército a medidas ostensiblemente defensivas. Pero cuando el año pasado actualizó políticas clave de seguridad y defensa pensando precisamente en el desafío que plantea China, que posee ya la armada más numerosa del mundo.

En una conferencia de prensa, el embajador estadounidense, Rahm Emanuel, elogió el nuevo impulso de defensa de Japón. "A medida que los agresores se vuelven cada vez más beligerantes, Japón está a la vanguardia de los países que se unen para proteger la paz y la prosperidad aumentando los costos de la agresión", dijo.

El mes pasado, Tokio suavizó los controles de exportación de armas para permitirle vender misiles Patriot fabricados en Japón bajo licencia a Estados Unidos, que busca reponer sus existencias después de enviar los sistemas de armas a Ucrania.

El Ministerio de Defensa japonés también dijo que ha firmado otro contrato con el noruego Kongsberg Defense & Aerospace para adquirir misiles de ataque conjunto a partir de 2026 y que tendrían un alcance de unos 500 kilómetros.

Firma con la empresa noruega Kongsberg Defence and Aerospace

Kongsberg Defence and Aerospace reveló el 1 de diciembre que ha firmado un contrato de seguimiento para suministrar más misiles de ataque conjunto (JSM) a la flota japonesa de Lockheed Martin F-35A Lightning II.

En el pasado, Tokio y Noruega ya firmaron varios contratos para suministrar los misiles de ataque conjunto (JSM) para la flota de aviones de combate F-35A. El fabricante Kongsberg describe el JSM como un "misil aire-superficie sigiloso de quinta generación" que fue desarrollado para cubrir las carencias en materia de guerra antisubmarina y ataque terrestre del caza F-35A.

El JSM es el único misil de largo alcance para objetivos marítimos y terrestres que puede llevar internamente el caza furtivo polivalente de quinta generación, lo que garantiza que el avión pueda mantener su rasgo sigiloso. La empresa añadió que el "JSM tiene un rendimiento superior contra objetivos marítimos y terrestres bien defendidos a larga distancia".