Diplomacia

El jefe del Pentágono calma al ministro de Defensa ruso con una llamada telefónica

Austin le dijo que Beloúsov que EEUU no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania ni ahora ni en un futuro

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd AustinMichael ProbstAgencia AP

El jefe del Pentágono y secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llamó este martes por primera vez al ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, para transmitirle la importancia de mantener las líneas de conversación abiertas entre Rusia y Estados Unidos. Austin remarcó ante su homólogo ruso "la necesidad de mantener líneas de comunicación en medio de la guerra en curso de Rusia contra Ucrania", indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Días atrás, la CNN informó que según sus fuentes la Administración de Joe Biden están pensando autorizar el despliegue de contratistas militares estadounidenses en Ucrania. Según esta información, el Pentágono querría levantar la restricción impuesta con el objetivo de acelerar el mantenimiento y reparación de los sistemas de armas en Ucrania.

Durante la llamada, el secretario de Defensa del país norteamericano le dijo a Beloúsov que Estados Unidos no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania ni ahora ni en un futuro, y afirmó que no son ciertos las informaciones de prensa que sugieren que el presidente Biden ha cambiado su postura en torno al conflicto entre Kiev y Moscú.

La reciente conversación entre Austin y Beloúsov coincide con reportes del Ministerio de Defensa de Rusia sobre un peligroso acercamiento este martes entre un avión de combate SU-34 ruso y un MQ-9 Reaper estadounidense sobre la provincia siria de Homs.

En marzo del pasado año, Austin habló con el entonces ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper sobre el mar Negro, que Washington atribuyó a Moscú. Recientemente, varios aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos, han dado permiso a Kiev para atacar territorio ruso con sus armas, algo que hasta el momento no habían permitido, si bien se trata de una medida que ha dividido a los miembros de la OTAN y de la Unión Europea.