MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
20:47
Actualizado
  • 1

Johnson arremete contra May y su plan del brexit: «Dejará a Londres sin nada»

Reino Unido estaría dispuesto a apoyar la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda

  • Boris Johnson y Theresa May. (Thierry Charlier/Pool Photo via AP, File)
    Boris Johnson y Theresa May. (Thierry Charlier/Pool Photo via AP, File)
Londres.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2018. 12:58h

Comentada
Londres. 3/9/2018

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson ha cargado duramente hoy contra la primera ministra, Theresa May, y su plan sobre el "brexit" y la ha acusado de dejar al Reino Unido sin nada: supondrá una "victoria" para la Unión Europea (UE).

El plan de Chequers de May es "un desastre" para el país, afirma el político euroescéptico, uno de los principales abanderados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en un artículo publicado hoy en "The Daily Telegraph".

Johnson dimitió el pasado julio como titular de Exteriores por su oposición al programa del "brexit" diseñado por la jefa del Gobierno durante una reunión del Gobierno celebrada en Chequers, su residencia de campo ubicada a las afueras de Londres.

Según este plan, el Reino Unido estaría dispuesto a apoyar la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Johnson compara hoy las negociaciones entre el ministro británico del "brexit", Dominic Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, como un combate de lucha libre, en el que Bruselas ganaría.

"En este caso, me temo que el resultado inevitable es una victoria para la UE, con el Reino Unido acostado sobre un lienzo y 12 estrellas circulando simbólicamente sobre su cabeza semiconsciente", señala el exministro.

Agrega que el Reino Unido ha acordado entregar 40.000 millones de libras (44.800 millones de euros) del dinero del contribuyente británico a cambio de casi nada.

"Vamos a continuar en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin poder decir nada sobre el destino. No vamos a asumir otra vez el control (de los asuntos), habremos perdido el control", insiste el antiguo alcalde de Londres.

El Reino Unido y la UE negocian el "brexit", que se materializará en marzo de 2019, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, debido sobre todo a los problemas relacionados con la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

El mes pasado, el Gobierno divulgó documentos técnicos sobre los problemas que puede afrontar el país si no hay acuerdo, como un aumento de los pagos con tarjeta de crédito.

El plan de Chequers ha causado fricciones internas en el Gobierno de May al no ser bien recibida por el ala euroescéptica, lo que llevó en julio a la dimisión, no solo de Johnson, sino del extitular del "brexit" David Davis.

Últimas noticias