Política

Crimen organizado

Juicio contra El Chapo Guzmán: Así funciona el «negocio» de la cocaína

El hermano de «El Mayo» Zambada explica en el juicio cómo llegaba la droga a Estados Unidos y los incrementos de precio según la ciudad en la que se vendiera

Un dibujo del juicio muestra a Joaquin "El Chapo"Guzman saludando a su mujer / Foto: Ap
Un dibujo del juicio muestra a Joaquin "El Chapo"Guzman saludando a su mujer / Foto: Aplarazon

El hermano de «El Mayo» Zambada explica en el juicio contra el narcotraficante «El Chapo» Guzmán cómo llegaba la droga a Estados Unidos y los incrementos de precio según la ciudad en la que se vendiera

Prosigue el juicio en Nueva York contra el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán. Y prosigue como si fuera una película casi. El último testigo en declarar ha sido Jesús Zambada García, conocido también como «El Rey», es hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, supuesto líder actual del cártel y a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación. Exdirector de operaciones del Cártel de Sinaloa, Zambada subió al banquillo y durante tres horas desgranó el funcionamiento interno de la organización.

Zambada García, tras ofrecer todo tipo de detalles importantes sobre la logística, la financiación y los principales personajes del cártel, entre ellos su propio hermano, en una actuación casi teatral, se levantó y señaló a Guzman y aseguró que era uno de los “más poderosos narcotraficantes” de México. Guzmán, brazos cruzados, rostro inexpresivo, se limitó a sostener la mirada de su antiguo subordinado.

Zambada trabajó, o al menos eso aseguró, para el cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008. Y en el juicio no ahorró detalles de sus funciones en la organización. Un a «clase magistral sobre el Cártel de Sinaloa» titula The New York Times». Y eso fue, tres horas de recorrido guiado por el cártel de la droga. Su ascenso en la ja jerarquía del cártel, primero como contable y más tarde como el principal contacto en Ciudad de México, los nombres que usaban para vender su «producto (Zafiro, PacMan y Coca Cola), cómo se transportaba la cocaína. Todo lo quiso contar el testigo.

Y así los presentes en el juicio escucharon cómo la cocaína del cártel provenía de Colombia y se transportaba mediante lanchas motoras hasta Cancún, donde una cadena humana de estibadores la llevaban a la orilla. Desde ahí generalmente se transportaba en camiones a almacenes en Ciudad de México —a menudo en contenedores de combustible— y después llevaban el producto hacia ciudades fronterizas en el norte, como Ciudad Juárez y Agua Prieta, donde los policías cobrarban sobornos, para trasladarlo a Estados Unidos, informa «The New York Times».

Reparto de ganancias

Zambada parecía presumir de las ganancias obtenidas. Así, testificó que una inversión de nueve millones de dólares en un cargamento de quince toneladas de cocaína podría proporcionarles a los proveedores —restando los costos de transporte— 39 millones de dólares si se vendía en Los Ángeles. En Chicago más: 48 millones de dólares. Y en Nueva York, hasta 78 millones de dólares.

Habitualmente, explicó, en los cargamentos participaban cinco capos como inversores, que se repartían los beneficios y también las posibles pérdidas en caso de que el envío fuese interceptado.

Ese método, que el cártel de Sinaloa comenzó a emplear a mediados de los noventa, permitió al grupo "volverse fuerte"y a los jefes del narco "proteger el capital de sus inversiones".

El narcotraficante recalcó que todos los líderes de la organización compartían recursos y dijo que él mismo gestionó muchos de los movimientos a través de los almacenes que gestionaba en la capital.

Así conoció al «Chapo»

Zambada conoció a Guzmán en 2001, poco después de que este se escapara de la prisión de Puente Grande. No fue un mero encuentro: ayudó a su hermano Ismael a organizar el uso de un helicóptero para recoger y transportar a Guzmán a un lugar seguro.

Durante su etapa en Ciudad de México, explicó que estaba principalmente en contacto con su hermano, pero que también saludó al Chapo en alguna ocasión por teléfono o se transmitieron mensajes por medio de otras personas.

Según dijo, la última vez que habló con él fue en 2008, cuando Guzmán le pidió que fuese a discutir un "tratado de paz"con Arturo Beltrán para poner fin a una "guerra"que mantenían.

La Fiscalía tiene previsto seguir interrogando a Zambada García, al que también podrá plantear preguntas la defensa.

El narcotraficante es el primer colaborador de la Justicia estadounidense en aparecer en el juicio y fue el tercer testigo llamado a declarar en este día, tras un exagente del servicio de aduanas y un experto químico.

Los testimonios arrancaron inmediatamente después de que la defensa de Guzmán finalizase su alegato inicial, un polémico discurso en el que el abogado Jeffrey Lichtman acusó a presidentes mexicanos de recibir sobornos. EFE