Israel

Kerry afirma en Ramala que proseguirán los esfuerzos por la paz

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Ramala que los esfuerzos para conseguir la paz en Oriente Medio continuarán y que las negociaciones que comenzaron en julio siguen adelante.

"Las conversaciones se mantendrán, el esfuerzo continuará", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense tras una reunión en la mukata (sede de la gobernación palestina) con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien le puso al corriente de las dificultades por las que pasa el proceso negociador con Israel.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación a la salida de la reunión, Kerry valoró el "esfuerzo", "seriedad"y "compromiso"de Abás con las negociaciones, y explicó que hoy hablaron sobre "asuntos de seguridad en la región"para Israel y para el futuro estado de Palestina.

"El objetivo que buscamos todos es un Estado palestino viable, con el pueblo palestino viviendo en paz junto a Israel y el pueblo de Israel", manifestó.

A pesar del optimismo, Kerry no ocultó que aún hay "muchas cuestiones pendientes, importantes para los palestinos e israelíes(...). Cuestiones muy serias de seguridad y soberanía necesarias para resolver este conflicto de una vez por todas".

El secretario de Estado llegó a Ramala después de una entrevista en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una comparecencia conjunta reveló que hay algunos avances y que había presentado ideas a Netanyahu sobre los mecanismos de seguridad que deben regir después de un eventual acuerdo.

Esta tarde, Kerry regresa de nuevo a Israel para continuar las conversaciones con sus interlocutores israelíes.