MENÚ
sábado 17 agosto 2019
23:52
Actualizado

La desesperada búsqueda de los desaparecidos en los incendios de Grecia

Decenas de personas permanecen desaparecidas desde que comenzaran los incendios el pasado domingo

  • Decenas de personas permanecen desaparecidas
    Decenas de personas permanecen desaparecidas
Atenas.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de julio de 2018. 13:41h

Comentada
Ep.  Atenas. 25/7/2018

Grecia arde y está de luto por las 80 personas fallecidas y los más de 187 heridos tras el ultimo balance facilitado como consecuencias de los incendios registrados desde este lunes en los alrededores de Atenas, la capital del país heleno. La cifra de muertos ya es más alta que en 2007, cuando cientos de incendios por toda Grecia dejaron el triste balance de 77 decesos. Ahora, el objetivo es localizar a las decenas de personas desaparecidas, que tienen en vilo al país. No se conoce la cifra exacta y varía con el paso de las horas, pero sin decenas de familias las que buscan a sus seres queridos desde el pasado domingo. Los ¡bomberos han activado un número de teléfono para informar acerca de los desaparecidos y se ha habilitado una web, además de la activación del PersonFinder de Google, tal y como ya ocurrió con el terremoto de México. Se teme, no obstante, que la cifra de fallecidos aumente porque hay varios heridos que están muy graves y porque aún se desconoce qué puede haber oculto debajo de las cenizas.

El primer ministro Alexis Tsipras ha decretado tres días de duelo nacional mientras los fuertes vientos y las altísimas temperaturas continúan ayudando a propagar el fuego y atrapando a muchos en sus hogares, en sus vehículos o en las playas. Precisamente en la costa es donde cientos de personas han tratado de refugiarse de las llamas. De hecho, decenas de afectados han tenido que permanecer durante horas en el agua hasta que han podido ser rescatados.

La infierno, calificado por varios medios de comunicación como "una tragedia nacional", arrancó este lunes. Las primeras llamas aparecieron en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas. El segundo se inició poco después en Penteli, al norte de la capital. El fuego se extendió también hacia el este de la ciudad. Por el momento, se desconocen las causas de los incendios, aunque se teme que sea la mano del hombre, intencionadamente o no, la que esté detrás de la catástrofe.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas han ayudado a que el fuego se extendiera arrasando con cientos de viviendas y decenas de vidas. Familias enteras han muerto calcinadas y se suceden las escenas y las historias dramáticas. Seis personas han sido halladas muertas en el mar y en Mati, 26 cadáveres fueron encontrados el lunes agrazados en grupos "en un último intento de protegerse", según han explicado los servicios de rescate.En un comunicado, el servicio de Bomberos ha dicho que ya ha identificado los cadáveres de 79 personas y ha señalado que no está claro el número de personas desaparecidas desde que se originaron los primeros focos de los incendios. "Los trabajos para encontrar a las personas desaparecidas continúan por parte de patrullas de especialistas en Vuja, Mati y Rafina", ha indicado la Brigada de Bomberos, antes de pedir a los ciudadanos que si no encuentran a algún allegado, avisen llamando al teléfono 199.

Los Bomberos han explicado que actualmente están trabajando intensamente para extinguir dos grandes incendios al este de Atenas, uno en el que están desplegados 228 efectivos con 114 vehículos y otro con cerca de un centenar de especialistas en lucha contra el fuego. El anterior balance de los incendios era de 74 fallecidos. En total, hay más de 180 personas heridas, de las cuales 23 son menores de edad.Las primeras llamas aparecieron el lunes en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas. El segundo se inició poco después en Penteli, al norte de la capital. El fuego extendió también hacia el este de la ciudad. Por el momento, se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en Grecia durante el verano. El Gobierno de Tsipras ha pedido ayuda internacional y ha decretado este martes tres días de luto oficial por las víctimas de los incendios. El Ejecutivo griego ha anunciado que correrá con el coste de las exequias y aprobará medidas fiscales a favor de los damnificados. La fiscalía de la Corte Suprema ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado con Tsipras por teléfono para ofrecerle la ayuda europea."La Comisión Europea no escatimará sus esfuerzos por ayudar a Grecia", ha dicho Juncker a través de la red social Twitter. El país heleno está contando con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras se han sucedido los mensajes de condolencia desde el extranjero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs