Turquía

La venganza del «sultán»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo puede afectar el enfrentamiento de Turquía con varios países de la UE a sus relaciones bilaterales con la Unión? ¿Qué represalias tomará Erdogan?

–En la relación UE-Turquía existe una interdependencia inevitable, pero desde Bruselas se ha buscado siempre establecer límites en cuanto al respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. La reforma constitucional va en la línea de otras medidas del presidente Erdogan como la de, por ejemplo, restablecer la pena de muerte en el país, a lo cual se opone firmemente la UE, que considera la protección de la democracia y la legitimación de las instituciones pilares fundamentales.

¿Considera que Erdogan se siente ahora más fuerte de cara a la UE debido a que los Veintiocho necesitan de Ankara en la gestión de la crisis migratoria?

–El presidente turco se siente fuerte y respaldado por la población. Cada día hay en el país manifestaciones de apoyo a Erdogan, cuya popularidad internase ha reforzado de manera extraordinaria tras el golpe de Estado del pasado verano. Para él, su aproximación a Europa tiene sólo fines electorales y políticos, a través de los cuales puede conseguir el apoyo de los votantes urbanitas y más educados, no sólo de los segmentos más rurales y religiosos.

*Investigador del Egmont Royal Institute de Relaciones Internacionales de Bruselas