Chechenia

El líder checheno Ramzan Kadirov sufre necrosis pancreática, según Novaya Gazeta

El Kremlin sondea como sustituto a Apti Alaudinov, su asesor y excomandante de las fuerzas especiales de Chechenia

El jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, sufre necrosis pancreática, según Novaya Gazeta. El medio independiente ruso informa que el líder checheno recibió el diagnóstico en enero de 2019. Un mes después alegó un resfriado para ceder de forma temporal el bastón de mando a su primer ministro, Muslim Juchiev.

En enero de 2020, Kadírov volvió a hacer lo propio, en esa ocasión por una «incapacidad temporal» sobre la que no reveló más detalles. Desde entonces, siempre según Novaya Gazeta, el líder checheno se somete a procedimientos «regulares, incluso quirúrgicos» al menos dos veces al año en el Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial Rusa en Moscú.

La salud de Kadírov, de 47 años, comenzó a deteriorarse «rápidamente» a partir de la primavera de 2022, unos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Pero no sería hasta septiembre del pasado año cuando algunos canales de Telegram difundieron que había entrado en coma. Kadírov ingresó en el Hospital Clínico Central con una insuficiencia respiratoria aguda, «que desarrolló como resultado de una sobredosis del tranquilizante Dormicum», un medicamento utilizado «para calmar a los pacientes antes de una intervención quirúrgica», de acuerdo con Novaya Gazeta.

Para desviar la atención de los problemas de salud del líder checheno, las autoridades rusas decidieron lanzar una «campaña de relaciones públicas», que consistía en que este apareciera en público con el presidente Vladimir Putin y otros funcionarios del Kremlin. El objetivo era entonces dar la impresión de que Kadírov estaba activo y en buen estado. Según el medio independiente, el vídeo que el líder checheno publicó en septiembre de 2023 en el que aparecía su hijo Adam, de 15 años, agrediendo a un prisionero indefenso, también formaba parte de este esfuerzo de distracción.

Sin embargo, a medida que ha ido empeorando su salud, el Kremlin puso en marcha los planes para un posible «cambio forzado de régimen en Chechenia». Novaya Gazeta incluye en la ecuación para el recambio a Apti Alaudinov, un excomandante del batallón Akhmat, el regimiento especial motorizado que lleva el nombre del héroe de la Federación Rusa Ajmat Kadírov, más conocidos como los kadírovtsi.

Tras la publicación este lunes del artículo en las páginas de Novaya Gazeta, el servicio de prensa de Kadírov difundió unas imágenes en las que se veía al jefe de la República en una reunión sobre «cuestiones relacionadas con la participación de Chechenia en la operación militar especial». En el fragmento de vídeo, Kadírov habla arrastrando las palabras y con visibles problemas de movilidad.

Las autoridades rusas no se han pronunciado sobre este asunto. Otro medio independiente ruso, Agentstvo, difundió las declaraciones de Ibrahim Yangulbaev, el líder de la oposición de Chechenia, en las que asegura que Kadírov está inmerso en un ciclo de someterse repetidamente a tratamiento intravenoso, recuperarse parcialmente y luego empeorar de nuevo: «Cuando parece pálido, no significa que se esté muriendo».