Jerusalén

Los equipos negociadores israelí y palestino se reunieron en secreto en Jerusalén

Los equipos negociadores israelí y palestino se reunieron hoy de forma secreta en Jerusalén, seis días después de emprender en esta ciudad el diálogo de paz, informó el negociador palestino Mohamed Shtaye a la radio pública israelí.

Shtaye precisó que su equipo, encabezado por Saeb Erekat, mantuvo una reunión en Jerusalén con la jefa negociadora israelí, Tzipi Livni y la mano derecha del primer ministro israelí, Itzhak Moljo.

Shtaye no dio más detalles acerca de las conversaciones, cuya segunda ronda se esperaba que tuviera lugar esta semana en las ciudades cisjordanas de Jericó o Ramala.

Israelíes y palestinos se reunieron en un hotel de Jerusalén el pasado miércoles, en el primer encuentro cara a cara en esta ciudad en tres años y que supuso el inicio del actual proceso de negociación impulsado por Washington.

La ministra de Justicia israelí aseguró hoy que la presencia del partido ultraderechista Hogar Judío en el Gobierno pone en peligro los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con los palestinos.

En una entrevista con la radio pública israelí, Livni se mostró partidaria de reemplazar a esa formación política por el Partido Laborista, actualmente en la oposición, a fin de impulsar las negociaciones con los palestinos.

"Hogar Judío (Habait Hayeudí) se opone a la solución de dos estados, y esto es muy problemático en el contexto de las negociaciones", manifestó.

En su opinión, con el objeto de impulsar el recién nacido proceso de paz se deben adoptar decisiones clave.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se están caracterizando en esta ocasión por una gran discreción y apenas trascienden el contenido o la agenda de los contactos.