Pena de muerte

Los «halcones» se imponen

Estas ejecuciones son un mensaje directo a todos aquellos que decidan protestar contra el régimen

La Razón
La RazónLa Razón

Estas ejecuciones son un mensaje directo a todos aquellos que decidan protestar contra el régimen

–¿Responden estas ejecuciones masivas a la necesidad del nuevo rey de Arabia Saudí de imponer su autoridad?

–Arabia Saudí ejecuta regularmente a varias personas al día, pero por lo general esta cifra no llega a la de ayer. Está claro que está utilizando estas ejecuciones para enviar un mensaje a la sociedad saudí para decir a aquéllos que cometen o puedan cometer actos de terrorismo que pagarán el precio más alto. Pero lo que es más inquietante es que este mensaje está también dirigido a aquellos que puedan alentar protestas contra el régimen. Quien proteste será ejecutado.

–¿Qué consecuencias tendrá este hecho fuera de las fronteras del reino de los Saud?

–Revolverá las tensiones sectarias en toda la región y podría dar lugar a disturbios y violencia en el interior del país, en la Provincia Oriental de Arabia Saudí, donde la mayoría de la población es chií.

–¿Tiene impunidad Arabia Saudí ante la comunidad internacional?

–En este último año, Riad se ha enfrentado a las mayores críticas internacionales por sus abusos contra los derechos humanos de lo que se había visto hasta ahora. Pero lamentablemente, a pesar de estas críticas, el país sigue siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desafortunadamente, muchos países continúan dando prioridad a los intereses económicos sobre los derechos humanos en sus relaciones con Arabia Saudí.

–¿Quién puede ejercer presión sobre Arabia Saudí?

–Quienes tienen relaciones más estrechas con el país. Deben pedir juicios justos que eviten la discriminación de los chiíes e impulsar el fin de la pena de muerte.

*Investigador experto en Oriente Medio de Human Rights Watch