Venezuela

Maduro desata una guerra interna para acabar con la corrupción

La caída del poderoso ministro del Petróleo Tareck El Aissami es una señal de aviso del chavismo en un año pre electoral

Nicolás Maduro
Nicolás MaduroMatias DelacroixAgencia AP

Una pregunta persigue al régimen de Nicolás Maduro: ¿dónde está Tareck El Aissami? La interrogante aborda el manejo político de la justicia en Venezuela y las luchas de poder intestinas en la "revolución bolivariana". Y se mantiene sin respuesta formal, sin que autoridad alguna declare sobre el destino de quien pudiera finalmente ser la cabeza de una millonaria trama de corrupción develada desde marzo.

Fuentes periodísticas y políticas afirman que el exministro de Petróleo de Nicolás Maduro, que también fue ministro de Economía, del Interior y hasta Vicepresidente del país en años anteriores permanece recluido en una casa dentro del Fuerte Tiuna, una instalación militar en Caracas. Allí estaría bajo custodia y con las comodidades de la residencia asignada desde que ejercía como el líder de la industria petrolera venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab se ha negado a responder preguntas sobre si está indiciado en delito alguno. El contralor general Elvis Amoroso permanece en silencio casi absoluto sobre todo el asunto. Un diputado del partido de gobierno, Jesús Faría, sí dijo que El Aissami está siendo investigado.

Lo cierto es que hay al menos 62 detenidos por distintas tramas de corrupción, funcionarios de alto nivel principalmente y todos del entorno de quien llegó a ser uno de los pilares del poder de Nicolás Maduro. Tareck El Aissami controlaba el petróleo, el mercado cripto, las empresas básicas de Guayana, hasta tenía varios gobernadores a dentro de su esfera de influencia, entre otras figuras. ¿Qué pasó para que cayera en desgracia?

Hasta ahora no hay una respuesta definitiva. No pocos afirman que El Aissami movía sus hilos para cuestionar que Maduro sea candidato a la reelección. Lo que sí es cierto es que todas coinciden en algo: se había perdido mucho dinero.

En enero de 2023 el presidente de la estatal petroquímica Pedro Tellechea fue nombrado también al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la gallinita de los huevos de oro del país. Sustituyó así a Asdrúbal Chávez, primo del expresidente Hugo Chávez. Se trata de un coronel del ejército que había llamado "hermano de la vida" a El Aissami en tiempos pretéritos.

Poco después Tellechea anunció que suspendía envíos de crudo al extranjero para realizar una auditoría pues se habían detectado dineros faltantes en las cuentas de la empresa. Se encontraron cargamentos vendidos pero pendientes de ser cobrados y la cuenta, según reveló Reuters, ascendió a 21.000 millones de dólares en facturas no pagadas.

Pdvsa es una empresa sancionada por Estados Unidos, que para poder vender crudo ha recurrido a decenas de intermediarios e incluso había optado por establecer métodos de pago mediante criptoactivos para no usar bancos regulares, dudosos de permitir las operaciones.

Nicolás Maduro se prepara para enfrentar unas elecciones presidenciales en 2024. Más allá de si serán democráticas o no, lo cierto es que deberá tener dinero a montón a su disposición. En Venezuela ha sido documentado y denunciado desde hace más de tres lustros el uso de recursos públicos para financiar las actividades del partido de gobierno.

El 20 de marzo, Tareck El Aissami renunció como ministro luego de que se registraran las primeras detenciones de funcionarios de su entorno. Entonces se comenzó a hablar de la desaparición de unos 3.000 millones de dólares. No existe aún información oficial de a cuánto asciende lo robado.

Las muñecas del petróleo

En el entorno de Petróleos de Venezuela cuentan que Pedro Tellechea hizo llegar las primeras informaciones directamente a Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro considerada el poder tras el poder. Su denuncia se enfocaba en una persona: Hugbel Roa.

El exministro de Educación Universitaria y diputado, aliado de El Aissami desde tiempos universitarios, se había convertido en pieza clave del negocio petrolero y agrícola vinculado a Pdvsa. Pero también había creado una red de prostitución, en la cual supuestamente participaban mujeres que no dudaban en mostrar en sus redes sociales sus estilos de vida "que sinceramente ni los príncipes del Golfo se la dan", afirmó el fiscal del régimen Saab.

Se trata de "influencers" todas parecidas físicamente gracias a cirugías y demás procedimientos (han salidos fotos de los antes/después), en lo que en Venezuela se ha comenzado a conocer como la estética de "las muñecas del petróleo", con las cuales Roa operaba en círculos de poder. Él mismo estaba casada con una, Olvany Gaspari, que se entregó a las autoridades el 31 de marzo anunciándolo en redes sociales y mencionando al Fiscal pero también a Cilia Flores. La Fiscalía ha emitido órdenes de captura contra cuatro mujeres.

Una mujer de esa red habría sido el detonante, según versiones extraoficiales. Asignada a Pedro Tellechea como parte de su "bienvenida al cargo" cuando asumió la presidencia de Pdvsa, le habría confesado que en realidad tenía la misión de espiarle. Entonces lo hizo saber a Cilia Flores y finalmente Maduro escuchó sobre el desfalco detectado, afirman informantes.

En el chavismo nadie se salva de tener expedientes negros que, eventualmente, pudieran ser usados en su contra en caso de traiciones, como ha pasado con el ex zar del petróleo Rafael Ramírez, ahora un paria dentro del oficialismo. Tellechea se habría adelantado al chantaje.

¿Qué ha pasado después?

Lo que comenzó como una trama de corrupción Pdvsa-cripto, así llamada por la Fiscalía, se ha extendido a empresas estatales gasíferas, de cartones, ferromineras, proveedoras de insumos mecánicos, alcaldías y el sector privado, además de figuras de poder fáctico como Juan Almeida, conocido operador digital del chavismo que hizo fortuna e inició una empresa de calzado deportivo preferida para contrataciones estatales. Todos los señalados están vinculados a Tareck El Aissami directa o indirectamente.

En medio de todo ello, ocurrió un imprevisto: Leoner Azuaje murió. Ocurrió apenas seis días después de ser detenido. Había sido presentado ante un tribunal y permanecía en la sede del cuerpo de inteligencia Sebin, donde también permanecen presos políticos.

La versión oficial afirma que el expresidente de Cartones de Venezuela se colgó con una sábana, como dijo el fiscal general apenas una hora después del suceso, pero fuentes del Servicio Nacional de Medicina Forense reportaron que el cuerpo presentaba signos de tortura, incluyendo "hematomas en la parte media y baja del abdomen", "escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos", además de lesiones en las plantas de los pies. Una fotografía del cadaver mostraba señales de ahorcamiento con un cable o una cuerda.

El fiscal general afirmó que el suicidio con una sábana había sido confirmado por un "compañero de celda", pero no explicó si esta persona había dado voz de alerta o tratado de impedir una muerte que, de la manera en que fue relatada, no es instantánea.

Entretanto, el chavismo aprobó una "ley de extinción de dominio" con la cual pueden embargar activos "recuperados de la corrupción" y disponer de ellos. El texto ha sido calificado por juristas como de naturaleza confiscatoria y anti propiedad privada.

Maduro dijo que han recuperado 1.100 bienes, incluyendo vehículos de alta gama, aeronaves, mansiones, oficinas, apartamentos, galpones industriales y edificios de lujo, entre otros.

Entretanto su gobierno aumenta la recaudación fiscal y ha decidido congelar los salarios del sector público, en una economía que vuelve a enfrentar una acelarada de la inflación y de la pérdida del poder adquisitivo, en año pre-electoral.