Guerra en Oriente Próximo

Más de 20.000 soldados israelíes entran en Gaza para aniquilar a Hamás

El ejército hebreo ya está combatiendo al grupo islamista en la red de túneles que tiene bajo Ciudad de Gaza

La Fuerza de Defensa de Israel ha enviado más de 20.000 soldados a la Franja de Gaza desde que las tropas comenzaron una ofensiva terrestre el viernes. Dos fuentes israelíes dijeron al portal de noticias Axios que al menos dos divisiones blindadas y de infantería -que suman más de 20.000 soldados- habían entrado en el enclave controlado por el grupo terrorista Hamás el pasado viernes, cuando comenzó el mayor avance militar desde el inicio de la guerra desatada por con un ataque salvaje que dejó más de 1.400 muertos en diversas localidades de Israel.

En las últimas horas, los tanques y la infantería israelíes han atacado las entradas de la red túneles, que tiene una extensión de 400 kilómetros, según desveló Irán. También ha sido atacadas posiciones de lanzamiento de cohetes alrededor de la ciudad de Gaza y en el sur del enclave. La ofensiva israelí ha sido definida por un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra como una "catástrofe de salud pública".

Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, dijo que las operaciones terrestres se centran en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, a la que llamó el “centro de gravedad de Hamás”. Conricus añadió que “seguimos atacando en otras partes de Gaza. Estamos persiguiendo a sus comandantes, atacando su infraestructura y siempre que hay un objetivo importante relacionado con Hamás, lo atacamos”.

El brazo militar de Hamás

Por su parte, el brazo armado Hamás, las Brigadas Izzeldín al Qassam, han afirmado este martes que están combatiendo a las tropas de Israel en varios ejes mientras confirma combates contra soldados de Israel que irrumpieron en el enclave desde el sureste, tal y como ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.

Según su versión, un carro de combate israelí logró penetrar el lunes hasta una zona al sur de Ciudad de Gaza (norte), donde abrió fuego contra un vehículo con al menos cuatro civiles que intentó huir cuando vio el tanque, que "se vio forzado a retirarse" por las acciones de "la resistencia".

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han manifestado además que han llevado a cabo ataques contra dos carros de combate y un bulldozer en el norte de la Franja, epicentro de las operaciones terrestres iniciadas hace varios días por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por último, ha indicado que también se han registrado combates en la zona de Jan Yunis (sur), donde "combatientes de la resistencia se han enfrentado a las fuerzas de la ocupación", sin facilitar un balance de bajas en estos enfrentamientos.

Las autoridades gazatíes han denunciado durante la jornada que "las fuerzas de ocupación han destruido en su totalidad zonas residenciales en el noroeste de la Franja de Gaza" y ha confirmado que hay tropas israelíes presentes en el área de Karama.