Ucrania

Al menos 20 muertos y más de 70 heridos en un ataqaue ruso contra Odesa

Rusia obliga a votar en las presidenciales a la población de los territorios ocupados en Ucrania

Al menos 19 muertos y más de 70 heridos en un ataque de Rusia contra Odesa, en el sur de Ucrania
Al menos 19 muertos y más de 70 heridos en un ataque de Rusia contra Odesa, en el sur de UcraniaEuropa Press

Las calles de Odesa, una “perla” de la costa ucraniana del Mar Negro, han vuelto a quedar inundadas de sangre mientras Rusia continúa una serie de ataques mortales contra la ciudad. Al menos 20 personas fallecieron y 70 resultaron heridas en el doble ataque con misiles del viernes por la tarde, mientras varias víctimas se encuentran en estado crítico.

Para atacar una concurrida zona residencial los rusos utilizaron un misil "Iskander", que no puede ser interceptado por los viejos y sobrecargados sistemas de defensa aérea ucranianos. Después de que numerosos bomberos y médicos llegaran para ayudar a las víctimas y mitigar el impacto del impacto, otro misil impactó en el mismo lugar.

“Es un acto de terrorismo deliberado que Rusia ha repetido múltiples veces en Ucrania. Esperan el tiempo suficiente hasta que lleguen los médicos y los bomberos y atacan de nuevo para matar al mayor número posible”, subrayó Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración regional.

Según los informes iniciales, un médico y un bombero murieron inmediatamente y más de una docena resultaron heridos. Tres altos funcionarios también murieron en el ataque, aunque no está claro si estaban allí en el momento del primer o segundo ataque con misiles.

“Entre los muertos en el ataque de hoy se encuentra Serhiy Tetiujin, mi ex primer diputado”, informó Gennadiy Trujanov, alcalde de la ciudad. Tetiujin sólo dejó su trabajo en el ayuntamiento en noviembre pasado para unirse al ejército. El ex jefe de la policía regional y líder del batallón “Tsunami”, Oleksandr Gostishchev, así como Dmytro Abramenko, jefe adjunto de la policía regional, también están entre las víctimas. Gostishchev era un conocido soldado voluntario que había estado luchando desde 2014. Su batallón participó en la exitosa contraofensiva de Jarkiv en 2022.

Sólo dos días antes, la ciudad se despidió de los seis marineros que fueron asesinados en el ataque con misiles contra su puerto, ocurrido a unos 500 metros del presidente Volodimir Zelenski y del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, durante su visita. Hace dos semanas, un dron ruso mató a 12 residentes de un bloque residencial mientras dormían, entre ellos 5 niños.

Con poca semejanza con elecciones reales, el primer día de las elecciones presidenciales de Rusia comienza en los territorios ucranianos ocupados, que comprenden alrededor del 20% del país invadido. Se han abierto colegios electorales en las zonas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, así como en Jerson, mientras Rusia busca convencer a sus ciudadanos de que los ucranianos apoyan la anexión ilegal.

Sin embargo, la presencia de soldados armados que acompañan a los miembros de las “comisiones electorales” de casa en casa no deja dudas sobre cuán transparentes y seguras parecen estas elecciones para los residentes restantes de estos territorios. En un vídeo de Severodonetsk, una ciudad del este capturada por Rusia en 2022, se puede ver a una residente anciana rellenando una papeleta, mientras un soldado armado permanece a su lado.

"Es difícil negarse a votar en tales circunstancias", señalan los analistas ucranianos de la ONG "OPORA". Afirman que las “elecciones” buscan legitimar la anexión de estos territorios por parte de Rusia “pintando” una alta participación electoral mientras detectan posibles disidentes. La deportación y los infames campos de filtración es lo que les espera a los ciudadanos “poco confiables”, como lo sugirió públicamente el gobernador designado por Rusia de la Zaporiyia ocupada.

Vídeos e imágenes también muestran colegios electorales improvisados en las calles, lo que difícilmente se corresponde con las reglas del voto democrático. Los vecinos se ven obligados a votar varias veces en la Melitopol ocupada, afirma “Cinta Amarilla”, un movimiento de resistencia de los ucranianos en los territorios ocupados.

En un esfuerzo por impulsar la participación, incluso aquellos que sólo tienen pasaporte ucraniano pueden votar. "Es un disparate que los ciudadanos ucranianos elijan al presidente de Rusia", subrayó Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad ocupada de Mariupol.

“La dictadura rusa hace tiempo que no tiene nada que ver con la democracia, incluidas las elecciones abiertas y competitivas”, se lee en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pide a los Estados extranjeros y a las organizaciones internacionales que se abstengan de reconocer los resultados de estas "elecciones".

“Putin ha gobernado Rusia durante 26 años y planea morir en esta posición. Este teatro no tiene nada que ver con el derecho al voto”, escribió Olexandra Matviichuk, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2022 de Ucrania.