Extrema derecha

Merkel explora con Los Verdes un Gobierno de coalición

Tras un primer encuentro preliminar, ambos partidos volverán a reunirse el próximo martes

Angela Merkel al término d ela reunión
Angela Merkel al término d ela reuniónlarazon

La Sociedad Parlamentaria Alemana, enfrente del Bundestag, reunió ayer por primera vez a Angela Merkel y Los Verdes para explorar las posibilidades de un pacto de coalición. Tras tres horas de reunión calificada como "constructiva", las delegaciones de la CDU/CSU y los ecopacifistas acordaron volver a verse las caras el próximo martes. Precisamente, un día después de que los cristianodemócratas se reúnan por segunda vez con el Partido Socialdemócrata (SPD).

El encuentro de ayer entre los catorce representantes de la CDU/CSU y los ocho ecopacifistas sirvió exclusivamente para sondear si hay espacio para pactar una inédita coalición negro-verde, por lo que no se llegó a profundizar en temas concretas. A la salida, el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, confirmaba que "en este tipo de negociaciones, primero se habla de cuestiones de método general antes de posicionarse. Hay que definir una lista de temas antes de entrar a debatirlos". Por su parte, la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, explicó a la Prensa que "hemos hablado de política europea y de la transición energética, pero no hemos llegado abordar la parte internacional del cambio climático".

La canciller alemana, que necesita un socio para gobernar tras quedar a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta en la elecciones del 22 de septiembre, ha reconocido tomarse muy "en serio"el diálogo con Los Verdes, pese a que la opinión pública y el "establisment"empresarial apuestan abiertamente por una reedición de la Gran Coalición entre los dos grandes partidos. La estrategia de sondear a los dos grupos de la oposición es vista como un intento de Merkel para terminar con las reticencias del SPD.

En principio, el acuerdo con Los Verdes es mucho más improbable por las importantes diferencias programáticas que aún enfrentan a ambos partidos en política social, impuestos e inmigración. Ni siquiera sus dirigentes ocultan este escepcticismo. Desde la Unión Socialcrstiana (CSU), la rama bávara de la CDU, su "número dos", Alexander Donbrindt, reconoce que "el camino hacia Los Verdes parece algo más largo que hacia los socialdemócratas". Desde el partido ecopacifistas, que ha renovado esta semana su dirección tras el mal resultado del 22-S, su copresidente, Anton Hofreiter, asegura que "hemos recibido una invitación muy cordial de CDU/CSU para mantener conversaciones preliminares", pero no oculta sus "dudas"sobre si una hipotética alianza con el partido de Merkel "podría durar cuatro años o siquiera cien días". Otro factor de peso que inclina la balanza en contra de una coalición es que no contaría con mayoría en el Bundesrat (Senado), dominado por los socialdemócratas.

Sea como fuere, la próxima semana será decisiva para deshojar la margarita. La líder de la CDU ha advertido de que después de esta toma de temperatura con socialdemócratas y verdes, sólo negociará con uno de ellos. De hecho, la canciller se ha impuesto como plazo el 22 de septiembre, cuando el Bundestag inicia sus sesiones. Para entonces, Merkel quiere saber con quién se sentará a negociar un futuro programa de Gobierno.