Oriente Medio

El día más negro de Israel en Gaza: mueren 24 soldados tras derrumbarse un edificio atacado por un lanzacohetes de Hamás

Es la mayor cifra de fallecidos del ejército hebreo en un solo día desde que comenzaron los combates en la Franja

El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de 24 militares hebreos este lunes en al-Muasi, en el centro de Gaza, después de que un grupo de milicianos de Hamás atacasen su posición con un misil antitanque RPG. Se trata del ataque más mortífero contra las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en la Franja. Las fuerzas de Hamás dispararon una granada propulsada contra múltiples edificios en los que estaban las tropas israelíes que en ese momento estaban manejando minas. Se cree que las minas ayudaron a que la explosión fuera mayor, lo que provocó el derrumbamiento de las dos estructuras causando un total 24 soldados e hiriendo a varios otros.

El periódico Jerusalem Post asegura que no se sabe aún si los soldados habían violado los procedimientos al llevar consigo las minas terrestres y tampoco estaba claro en qué medida el colapso del edificio fue causado por el RPG. El incidente se produjo el centro de la Franja, cerca de la comunidad fronteriza de Kissufim, donde el Ejército anunció que las tropas estaban destruyendo estructuras de los islamistas de Hamás, a fin de crear un perímetro de seguridad que "permitiera a los residentes de las comunidades fronterizas israelíes regresar a sus hogares".

"Durante los combates en el centro de la Franja de Gaza murieron 24 combatientes de reserva. Las fuerzas operaron en el espacio que separa los asentamientos israelíes de Gaza, cerca de Kisufim", ha comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confesó que "ayer fue uno de los días más difíciles desde el inicio de la guerra", según un comunicado en hebreo, y empatizó con el dolor de las familias de los "heroicos guerreros".

Según ha explicado Hagari, el ataque tuvo lugar alrededor de las 16.00 horas (hora local) contra un tanque que protegía la posición de estos soldados, y que la explosión provocó otra más en dos edificios adyacentes que acabaron derrumbándose cuando aún había militares dentro del mismo.

El portavoz ha expresado que hasta el momento solo han sido autorizados por las familias a publicar el nombre de diez de ellos y que se encuentran investigando más detalles del incidente. El presidente israelí Isaac Herzog escribió que "detrás de cada nombre cuyo mundo se ha desmoronado, hay una familia que llevamos en nuestros corazones con tristeza y dolor, y al mismo tiempo con orgullo, por el heroísmo de la generación".

Algunos de los 24 soldados israelíes muertos en combate en el sur de Gaza son: el sargento Matan Lazar, de 32 años; Hadar Kapeluk (23 años), Sergey Gontmaher (37 años); Yehuda Sfez, de 25 años, Yoval López, de 27 años; Yoav Levi (29 años), Nicholas Berger (22 años); Cydrick Garin (23 años); Rafael Elias Mosheyoff, de 33 años; Barak Haim Ben Valid, de 33 años..

Desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, ya han muerto al menos 535 militares israelíes, 200 de ellos mientras participaban en la invasión de la Franja. La ofensiva israelí se produjo por los ataques de la milicia palestina, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas han confirmado 25.300 palestinos muertos, a los que se suman casi 360 en Cisjordania por las operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques de colonos israelíes.