Guerra

Un misil ruso acaba con el héroe de Ucrania que soñaba con pilotar un F-16

Kiev espera que lleguen cuanto antes los F-16 prometidos por Países Bajos y Dinamarca mientras exprime al máximo su flota ex soviética

Dos F-16 de 457th Fighter Squadron de la fuerza aérea de Estados Unidos
Dos F-16 de 457th Fighter Squadron de la fuerza aérea de Estados Unidos Liz Kaszynski

A pesar de los intentos rusos de darle caza y de la continua espera de modernos aviones de combate F-16, la aviación militar ucraniana sigue operando, con una contribución importante a la interrupción de la logística del enemigo y la batalla por el mar Negro.

Vladislav Rikov, "uno de los mejores pilotos ucranianos", murió la semana pasada cuando volaba en su 385ª misión de combate con un Su-25 soviético, según informó el mando de la Fuerza Aérea ucraniana.

Tras 17 minutos de vuelo, un misil ruso impactó contra la aeronave, sin dejarle apenas posibilidad de evacuarla a tiempo, según anunció el mando en redes sociales.

Rikov era un piloto hábil y muy valioso, reveló su superior directo, el teniente coronel Rostislav Lazarenko, citado en el comunicado. "Intenté protegerle. Pero, ¿cómo es posible eso en una guerra?" preguntó retóricamente.

Según el oficial, Rikov "soñaba" con aviones modernos que pudieran proteger mejor a Ucrania y además había obtenido uno de los mejores resultados en los cursos de inglés para futuros pilotos de F-16.

"Por desgracia, a veces sufrimos bajas, pese a todos los intentos de salvar las vidas de nuestros pilotos y nuestros aviones. Sin embargo, estas bajas son mucho menores de las que ridículamente afirma Rusia", dijo a EFE el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat.

Ucrania cuenta en estos momentos con una flota de aviones militares mayor que al inicio de la invasión rusa, cuando solo disponía de "unas pocas aeronaves operativas", indicó Ignat.

Entre cuatro o cinco aviones se encontraban en misión en el momento en el que habló con EFE.

Fueron aeronaves ucranianas las que, con misiles Storm Shadow -también conocidos como SCALP- proporcionados por Reino Unido y Francia, destruyeron barcos de guerra rusos como el Novocherkassk o el submarino Rostov-na-Donu en los últimos meses, recordó.

Los aviones ucranianos reequipados también pueden usar estos misiles, así como bombas guiadas JDAM, misiles antirradar HARM y cohetes no guiados Zuni para golpear objetivos terrestres, como atestiguan los ataques contra la base de la flota del mar Negro y las bases aéreas de Crimea.

También están en funcionamiento "todos los días" helicópteros militares como los Mi-8 y los Mi-24.

Rusia ha atacado en repetidas ocasiones el aeródromo de la región de Jmelnitski con misiles y drones kamikaze de tipo Shahed para obstaculizar las operaciones de la aviación táctica ucraniana, pero aun así Ucrania cuenta con docenas de aeródromos operativos, según Ignat.

Esperando los F-16

Los analistas ucranianos concuerdan en que la mayoría de las aeronaves ucranianas están obsoletas y son inferiores a las rusas.

Ucrania ha reclamado en repetidas ocasiones a sus aliados que agilicen la entrega de cazas modernos, como los F-16, para ayudar a reforzar su defensa aérea y apoyar las operaciones ofensivas.

La llegada de los F-16 no constituiría una "fórmula mágica" para Ucrania, pero sí una contribución importante para su arsenal, dijo a EFE el analista militar Oleksí Melnik, del Centro de estudios Razumkov.

La falta de una aviación moderna dificultó el éxito de la contraofensiva veraniega de Ucrania, apuntó, y dejó vía libre a Rusia para utilizar su aviación superior cerca de la frontera.

En agosto de 2023, Países Bajos y Dinamarca se convirtieron en los primeros países en prometer el suministro de F-16 a Ucrania, 24 y 19 unidades, respectivamente.

Se espera que los primeros F-16 empiecen a funcionar en Ucrania en algún momento de 2024, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba.

Subrayó los largos preparativos y los cambios organizativos necesarios para garantizar que los aviones se puedan usar en Ucrania de forma efectiva y afirmó que el proceso está transcurriendo "más o menos según lo planeado".

Según el Ministerio de Defensa, en enero había pilotos ucranianos y otro personal en Dinamarca y Estados Unidos para obtener adiestramiento práctico.

Otro grupo estaba mejorando conocimientos de inglés en varios emplazamientos en el extranjero, mientras que sus compañeros seguían volando en misiones de combate en cazas de diseño soviético.

"Por desgracia, ya tendremos que volar los F-16 sin Vladislav (Rikov)", lamentó el teniente coronel Lazarenko. EFE

ra/cph/jl